23 de agosto de 2019, 22:04:29
Política


Manifestación por el autogobierno y la libertad de los 'Jordis'

Por MDO/E.P.

Desde las 17 horas las calles de Barcelona se han inundado de miles de personas que claman por la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart además de por la libertad de Cataluña, tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la aplicación del artículo 155.


Unas 450.000 personas se han manifestado desde las 17 horas de este sábado en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Sus dos nombres aparecen en la gran pancarta de la cabecera, junto a la palabra 'Libertad' y la frase 'En defensa de los derechos y las libertades'.

A favor de TV3 y Catalunya Ràdio

También se gritan consignas por la libertad, por la independencia de Catalunya y a favor de TV3 y Catalunya Ràdio, en medio de muchas banderas catalanas e independentistas.

La movilización también sirve para defender el autogobierno, en protesta por la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Carta Magna que ha anunciado a mediodía el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Poco después del anuncio, la Generalitat ha informado de que el presidente del Govern y sus consellers iban a asistir a la marcha, y también acuden la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el expresidente Artur Mas.

La marcha ha empezado en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Aragó y acabará en el cruce son la Gran Via --todo el tramo está ya abarrotado--, y al final se leerá un manifiesto.

Artur Mas ve "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 en Cataluña

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.

En declaraciones antes de la manifestación, el también presidente del PDeCAT ha pedido a la sociedad catalana que acuda a la movilización para defender la democracia.

"Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía", y ha añadido que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es