17 de noviembre de 2019, 2:09:53
Política


Rajoy cesará a Puigdemont y disolverá el Parlament

Por MDO

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha anunciado este sábado que asumirá la capacidad de disolver el Parlamento catalán y el cese del presidente del Govern, Carles Puigdemont, con el fin de celebrar unas elecciones autonómicas en un plazo de seis meses.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado -dentro de las medidas del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña- que solicitará el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que asume la capacidad de disolver el Parlamento catalán, con el objetivo de celebrar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

No obstante, Rajoy ha manifestado que su voluntad es que esos comicios se puedan celebrar antes de ese periodo, en cuanto se recupere la normalidad en esa comunidad autónoma.

La comparecencia del presidente del Gobierno se ha producido tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que ha comenzado este sábado a las 10 horas, donde se han debatido las medidas que se llevarán a cabo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Después de que se agotara el plazo para que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, revocara la declaración de independencia, el Ejecutivo ha adoptado como medida para recuperar la autonomía de la comunidad catalana, el cese del Parlament. El Ejecutivo justifica la aplicación del 155 "por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes".

Mariano Rajoy ha explicado las medidas más importantes que se aplicarán al amparo del artículo 155 y que, según ha dicho, detallará la vicepresidenta del Gobierno a los periodistas en un breefing posterior. Entre ellas, propondrá al Senado asumir él la facultad de disolver el Parlamento catalán y la capacidad para convocar las elecciones autonómicas en un plazo máximo de 6 meses. No obstante, Rajoy ha expresado su voluntad de hacerlo "tan pronto como se recupere la normalidad institucional".

También pedirá, con el fin de "proteger el interés general de la nación" que se autorice al Gobierno a cesar al presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos los consejeros que integran el Consejo de Gobierno. Las funciones serán asumidas por el órgano que cree o designe el Gobierno de la nación y, en principio, serán asumidas por los Ministerios.

En cuanto al Parlamento catalán, el Gobierno también pedirá al Senado restringir sus funciones, de tal forma que no pueda proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat, ni celebrar un debate y votación de investidura. Tampoco podrá ejercer el control de los órganos que gobiernen provisionalmente Cataluña -que corresponderá al Senado-, ni podrán adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es