13 de diciembre de 2019, 0:55:09
Educación


La Comunidad lanza un OT contra el acoso escolar

Por MDO


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes una nueva campaña contra el acoso escolar bajo el lema ‘Si tú fueras yo, entenderías por qué tengo miedo. No te calles, denuncia el acoso escolar’.

El Ejecutivo regional ha celebrado el descenso de un 38 por ciento de los casos en el último curso, según los últimos datos del plan regional.

Entre las medidas que contempla esta nueva campaña, está la realización de un concurso musical contra el acoso escolar en colaboración con Telemadrid. Este certamen elegirá la mejor canción de Madrid creada por estudiantes, en cualquier estilo musical, cuya letra busque sensibilizar sobre la convivencia en los centros educativos.

Los alumnos deberán enviar vídeos grabados por ellos mismos que serán evaluados por un jurado formado por miembros seleccionados por la Consejería de Educación y Radio Televisión Madrid.

Este jurado, tras una primera selección de las mejores interpretaciones musicales, organizará una sesión de audiciones y las canciones elegidas participarán en una gala final donde se premiará a la mejor actuación de todo el concurso. Un programa que se desarrollará en torno al mes de mayo y que podrá verse a través de laOtra.

Tres concursos más

Además, el Ejecutivo buscará la implicación de los jóvenes en otras iniciativas. Así, se organizará el primer concurso regional sobre convivencia escolar, ‘Convivencia Positiva’, con dos modalidades, el premio al mejor plan de convivencia de centro (implica al equipo directivo y al conjunto de profesores del centro) y al mejor plan de acción tutorial (destinado a los tutores).

También, Cifuentes ha anunciado que se convocará un tercer certamen para premiar la mejor iniciativa contra el acoso escolar, ya sea mediante la creación de una ‘app’ para móvil, la programación de un videojuego o una idea robótica.

Un mensaje de Saúl

La campaña presentada este martes tendrá fundamentalmente una expresión audiovisual. Con una apelación a la inteligencia emocional de los alumnos en línea con el lema elegido, se insertará publicidad institucional en los medios de comunicación para “situar al alumno en el lugar de la víctima”.

Saúl, el jugador del Atlético de Madrid, ha colaborado en la edición de un segundo vídeo que se distribuirá en los centros escolares.

Por último, la campaña de difusión culminará con la puesta en marcha de propuestas teatrales y deportivas.

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