19 de septiembre de 2020, 21:48:27
Recomendamos


¿Qué es el informe de vida laboral, para qué sirve y cómo solicitarlo?

Por MDO

El informe de vida laboral es un documento en el que se reúne toda la información de los períodos de tiempo en los que se ha contribuido al Sistema de Seguridad Social, ya sea como empleado o como autónomo.


Este informe de vida laboral tiene toda la información que ha sido recopilada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que se encuentra toda la información de altas y bajas en la situación laboral en los regímenes de la Seguridad Social. En pocas palabras, este documento informa al solicitante sobre el tiempo que se ha estado dado de alta en la Seguridad Social por distintas empresas en las que se ha trabajado.

En la primera página del informe se encuentran todos los datos que identifican al solicitante, el número de días que ha estado dado de alta hasta la fecha de expedición del informe de vida laboral, en donde también se encuentran algunas notas informativas y otros textos que pueden depender de las circunstancias específicas de cada persona en relación con el sistema de Seguridad Social, todo esto en orden cronológico. En las siguientes páginas del documento se encuentran los distintos períodos que se han acreditado en el sistema.

¿Qué persona puede solicitar el informe de vida laboral?


El proceso para solicitar el informe de vida laboral no es complicado y lo puede solicitar el trabajador en cualquier momento. Se puede solicitar para comprobar que todas las cotizaciones de Seguridad Social son las que deben de ser o porque la administración lo haya solicitado.

Algunas empresas puedan pedir el informe de vida laboral para comprobar que realmente se ha trabajado en todos los lugares que se especificaron en el currículum vitae del trabajador. De cualquier forma, cuando se pide un informe de vida laboral, el trabajador debe de estar de acuerdo en presentarlo, ya que contiene información personal que tal vez no quiera compartir.

Cualquier duda que se tenga sobre cotizaciones, altas en la seguridad social, bajas en la seguridad social y modificaciones en contratos laborales se pueden resolver en los diferentes emplazamientos que la Seguridad social tiene en las principales ciudades, además de que cuentan con un número de teléfono en donde pueden resolver cualquier duda.

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral de forma online?


Cuando una persona está interesada en solicitar el informe de vida laboral tiene a su disposición varias formas de solicitarlo para que lo pueda hacer de la forma que más le convenga o se le facilite: solicitarlo de forma online, por llamada telefónica o por mensaje de texto SMS.

El requisito principal para poder solicitar este documento es tener un número de afiliación de Seguridad Social, el cual es asignado la primera vez que se da de alta cotizando y se mantiene igual por el resto de la vida laboral del trabajador.

Una vez se tenga el número de afiliación, la persona puede proseguir a la página web de la Seguridad Social y dirigirse al apartado de sede electrónica en el que tendrá que elegir la opción de informes y certificados. Ahí, se debe de buscar la pestaña Informe de vida laboral y seleccionarla.

La página es muy limpia e intuitiva, por lo que no debería de haber ningún problema al encontrar las opciones.

Dentro de la pestaña de informe laboral se encuentran varias opciones: certificado digital, sin certificado laboral y vía SMS. A continuación, explicaremos cómo solicitar el documento usando estas opciones.

Cuando una persona dispone de un certificado digital el proceso para solicitar el informe es muy sencillo. Este certificado digitales un fichero que es emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que después es cargado en el ordenador de forma permanente.

Este certificado digital es muy útil y sirve para realizar otros trámites de forma online ante algunos organismos. Se puede solicitar desde la página web al rellenar un formulario en el que se deben ingresar algunos datos personales.

Una vez que el formulario haya sido enviado, se devolverá un código que tendrá que ser presentado personalmente para que se pueda acreditar la identidad del trabajador ante las oficinas que se indican en el sitio web.

Para finalizar, lo último que se debe de hacer es descargar el certificado digital que se usará para pedir el informe de vida laboral en el sitio web de Seguridad Social en donde se descargará un archivo PDF con toda la información.

Es posible solicitar el informe de vida laboral desde la página web sin la necesidad de tener el certificado digital. En la página de la Seguridad Social se puede acceder al apartado y rellenar los campos con la información personal solicitada. Se solicitará el número de afiliación, DNI, dirección de correo ordinario y número de teléfono.

En este caso se recibirá un número de referencia y no se habilitará ninguna descarga online, será necesario esperar a que el informe sea enviado al domicilio señalado.

La opción de solicitar el informe de vida laboral desde un mensaje de texto SMS es un relativamente nueva y para acceder a este servicio es necesario comunicarse previamente a un número de teléfono de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Es importante tener en cuenta que los datos que se pedirán durante el proceso deben de ser los mismos que se tienen en la base de datos de la Tesorería, en caso de que no sean los mismos datos no se podrá emitir el informe.

En el sitio web de Seguridad Social se debe de seleccionar la opción Vía SMS. Ahí será necesario ingresar los datos solicitados en el formulario, en el que se solicita el NIE o DNI, fecha de nacimiento, número de teléfono móvil y el número de Seguridad Social.

A continuación, se recibirá un mensaje de texto en el teléfono móvil que se ingresó en el formulario. En el mensaje habrá una contraseña que debe de ingresarse en la pantalla del ordenador. Una vez ingresada, será posible descargar el informe de vida laboral en un archivo PDF.

Lo cierto es que estos nuevos métodos para solicitar el informe de vida laboral han facilitado notablemente la obtención de dicho documento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es