15 de diciembre de 2019, 0:29:34
Economía

AUDITORÍA CIUDADANA MUNICIPAL


Irregularidades en un contrato del Ayuntamiento de 2014

Por MDO

El informe de la subdirección general de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas aprecia duplicidades en los costes del contrato de explotación GENIU de entre 60 y 100 millones de euros.


La Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas (ACMDPP) avanza y está dando los primeros resultados desde su creación por mandato del Pleno del Ayuntamiento en 2015. Buena muestra de ello es que, según el informe elaborado por la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas del Área de Economía y Hacienda, en el contrato de explotación de la gestión integral y energética de instalaciones urbanas (GENIU) adjudicado en 2014 se han apreciado duplicidades, que podrían suponer unos costes aumentados entre 60 y 100 millones de euros.

El contrato de GENIU fue otorgado por el anterior equipo de Gobierno municipal por 785 millones de euros y ocho años de duración, hasta 2022. Se trata de un acuerdo muy complejo, ya que incluye el suministro eléctrico a todo tipo de instalaciones municipales de la capital, así como otras muchas funciones que anteriormente se gestionaban a través de contratos individuales especializados.

De acuerdo con el informe de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas, dicho contrato es opaco en el planteamiento y en el control de su ejecución. El documento elaborado por la subdirección estima que el proyecto de explotación, que sirve de base para el cálculo económico del expediente, es insuficiente. Y tampoco separa de manera clara el coste de las obras de renovación y adecuación de los precios de los materiales, por lo que ese coste estaría duplicado, al menos en parte. Ese importe se sitúa alrededor de los 47 millones de euros y está recogido dos veces en el proyecto.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es