19 de mayo de 2022, 22:56:20
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Teatro, restaurante y tienda de ropa: la vida del Infanta Beatriz

Por MDO

Tal día como hoy en 1925 se inauguró el teatro Infanta Beatriz, donde Lorca estrenó Bodas de Sangre.


Sus paredes estuvieron a punto de caer abajo por la sonora ovación que se le dedicó a Federico García Lorca el día del estreno de Bodas de Sangre. Luego, el lugar se convirtió en referencia en la vida social y gastronómica de Madrid. Y ahora, en él se vende ropa de una conocida cadena de ropa sueca. Una larga vida para un teatro que ha hecho historia.

Erigido entre los años 1923 y 1925, fueron dos los arquitectos que estuvieron al mando de la construcción: Eduardo Sánchez Eznarriaga, que falleció en el 24, y su discípulo Eduardo Lozano Lardet, quien introdujo al proyecto inicial un amplio repertorio de elementos decorativos.

Al estreno, que se produjo tal día como hoy en 1925, acudieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y toda la aristocracia de entonces, que disfrutaron de la obra 'El amigo Teddy'. Fue la primera gran noche del Infanta Isabel, que años después volvería a vivir un evento de este calibre al estrenarse en él la famosa obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Pero no sólo albergaba obras de teatro, sino que fue construido para que también pudieran reproducirse cintas de vídeo e, incluso, para acoger actos políticos.

Así, en 1990, tras más de setenta años, el arquitecto francés Philipe Starck lo transformó en el Restaurante Teatriz. A la fiesta de inauguración, como recogía en su momento el diario El País, acudieron Ana García Obregón y Agatha Ruiz de la Prada, que dieron al restaurante el pistoletazo necesario para que se convirtiera en el sitio de la década. Un título que le duraría otros diez años más hasta que, en marzo de 2014, se vió obligado a bajar el telón por la crisis de entonces.

Entonces, tras una nueva -y pequeña- transformación, se convirtió en una franquicia de la firma sueca H&M, que sigue abierta.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es