4 de diciembre de 2020, 18:36:15
Distritos


Cs denuncia la "precarización" de los educadores sociales en Tetuán

Por Hayda Ramos

Ciudadanos advierte del riesgo que supone que Ahora Madrid haya efectuado "un tijeretazo de 60.000 euros" en el recién renovado contrato de los educadores sociales en el distrito de Tetuán. Además, añade, la empresa adjudicataria "recorta en un 50 por ciento" el dinero destinado a organizar actividades para jóvenes en riesgo de exclusión social.


El distrito de Tetuán vuelve a estar en el punto de mira. El origen del 'conflicto' esta vez se encuentra en el contrato para la intervención socio-educativa del Ayuntamiento de Madrid: salió a concurso por 573.000 euros y se ha adjudicado por 514.000. "Un tijeretazo de casi 60.000 euros", denuncia Antonio Crespo, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Tetuán, que explica a Madridiario que "ganó la empresa más barata".

"Es escandaloso para un distrito como Tetuán, que tan necesitado está de políticas sociales", advierte la concejala naranja Sofía Miranda, que resalta el "increíble trabajo que realizan los educadores sociales cada día": "Ayudan y favorecen la integración social de personas en una situación de vulnerabilidad tremenda", añade en conversación con este digital.

El recorte en el presupuesto implica, según Cs, "asignar un contrato a la oferta más baja", lo que supone, según Crespo, "mantener las políticas continuistas del PP, al que tanto criticaron": "La política social no son palabras, son hechos", dice un portavoz que recuerda que "el Ayuntamiento de Madrid tiene superávit" y para quien "destinar dinero es tomar medidas": "La lucha por la plena inclusión pasa por dedicar recursos".


La tijera, directa a las actividades

Las críticas naranjas ahondan en la cuestión. Según Ciudadanos, la tijera llega también a las actividades: "Si en 2016 se adjudicaron 12 por 4.800 euros anuales, es decir, 400 euros por actividad (más 1.400 euros para los fines de semana), el nuevo contrato, para dos años, contempla 48 por 9.600 euros, es decir, 200 euros por actividad", expone Crespo: "Para organizar actividades necesitas dinero", resuelve el portavoz.

"Todo esto demuestra la falta de interés o la poca preocupación de Ahora Madrid por las necesidades reales de Tetuán", diagnostica Miranda, para quien "cabría esperar que la aportación a asuntos sociales fuese mayor en uno de los distritos socialmente más desequilibrados" de la capital.

Además, ante un contrato que, a diferencia del anterior, no separa los recursos entre semana y fin de semana, la concejala augura "una merma de los servicios de fin de semana", lo que considera "una contradicción, ya que hay mucha gente joven a la que hay que dar una solución que pasa por actividades en esos días".


El Colegio Profesional de Educadores pide una reunión al Gobierno local

En resumen, "un tijeretazo cuando se tendría que haber destinado recursos", denuncia Crespo, que advierte la "precarización" de un servicio destinado a "dar a las personas una oportunidad". Dentro de Tetuán, "una de las zonas con más contraste social en todo Madrid", barrios como Bellas Vistas demuestran "su necesidad en inversión social", estima Miranda, que insta al Gobierno local a "no negar la realidad" porque "entonces niegas el problema y no le pones solución".

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM) se ha pronunciado sobre el asunto, al entender que dicha figura "garantiza tanto el desarrollo personal y familiar como comunitario". Por ello, y porque "la Educación Social se configura como un derecho de la ciudadanía", sugiere a las Administraciones Públicas "apostar por un presupuesto adecuado para la implementación de los programas y servicios que la desarrollan".

No es un gasto, sino "una inversión que permite ahorrar en recursos económicos institucionales de carácter asistencial y de control a medio y largo plazo", advierte. No obstante, y ante lo sucedido con el nuevo contrato de Tetuán, el CPEESM ha pedido, a través de un comunicado, "una reunión con la Concejalía del distrito para poder dialogar, informarnos sobre el desarrollo de los programas y aportar propuestas desde el ámbito profesional".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es