16 de diciembre de 2019, 10:53:37
Política


La cesión de espacios en Matadero, de nuevo en el punto de mira

Por MDO/E.P.

Vuelve la polémica a la cesión por parte de la Junta Municipal de Arganzuela de una de las naves del espacio municipal del Matadero, en Legazpi, que el día 12 de octubre acogerá un acto -'Descolonicémonos. 12 de octubre, nada que celebrar', contra el Día de la Hispanidad.


La Nave de Terneras, en Matadero, vuelve a estar de nuevo en el punto de mira al haber sido cedida este jueves 12 de Octubre, para un acto contra el Día de la Hispanidad que lleva por lema 'Descolonicémonos. 12 de Octubre, Nada que celebrar'.

De esta forma, y como ha adelantado ABC, la nave de Matadero que depende de la Junta municipal de Arganzuela, presidida por Rommy Arce, acogerá un acto tras la polémica generada a mediados de septiembre tras autorizar un acto a favor de la consulta catalana. Finalmente este acto se celebró en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, tras la suspensión del mismo en Matadero por el juez Yusty.

Tal y como han informado fuentes de la Junta del distrito, el acto lo organiza la agrupación 'Plaza de los pueblos', compuesta por diversas asociaciones. Solicitaron el espacio hace un mes y se le concedió con una "autorización al uso" por ser una nave de titularidad municipal solicitada por una asociación "sin ánimo de lucro" para una "actividad gratuita", ha adelantado el diario ABC.

"La Nave, así como todas las aulas o espacios del distrito se cede de manera puntual y gratuita a organizaciones, entidades y plataformas de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que organizan actividades gratuitas consideradas de interés público, como esta que en este caso da visibilidad a un sector de la población migrante que desea y tiene derecho a ofrecer su punto de vista sobre la celebración del día 12", han apuntado las mismas fuentes.

Se trata de una actividad de tipo artístico - cultural que busca ofrecer una "visión crítica y descolonizadora de la celebración del 12 de Octubre" a través de un pasacalles, que partirá a las 14 horas desde la plaza de la Cebada y llegará sobre las 18 horas a Nave Terneras, donde se ofrecerán actividades para todos los públicos y edades, como conciertos, comida típica de Latinoamérica. También habrá pequeños recitales de poesía y música.

La cesión de la nave

En esta Junta de Distrito, el Centro Cultural Casa del Reloj, la Nave de Terneras y el CDI Arganzuela en los últimos años "se han cedido de manera gratuita a entidades sociales muy variadas como sindicatos (CC OO, UGT, CGT, CITAM, UMP, CCPM), AMPAS de diversos colegios, asociaciones culturales (Revista cultural de Arganzuela La Línea Amarilla, Madrid lírico), vecinales (Comunidad de usuarios Rutilio Gacís, Parroquia Purísimo Corazón de María), entidades deportivas (Federación madrileña de Voleybal), ONGs (APANEFA, Fundacion Abracadabra) y partidos políticos (Ciudadanos, Podemos, Ahora Madrid)", han señalado desde la Junta.

Así, apuntan que "otras salas en otros distritos también han sido usadas por el Partido Popular". Por ello mantienen que esta cesión del espacio va en línea con la "facilitación de la participación política y ciudadana" que defiende el Gobierno de Manuela Carmena. "Los espacios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía y convertirse en espacios de debate, diversidad cultural y conocimiento. Se trata de una reivindicación del tejido cultural y asociativo. Y eso incluye ceder espacios a ONG, sindicatos y asociaciones, organizaciones políticas y no sólo empresas privadas que pueden pagar sus alquileres", han remarcado.

Villacís acusa a Arce de utilizar Matadero Madrid como "su cortijo"

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha cargado este martes contra la concejala-presidenta del distrito, Rommy Arce, a quien acusa de utilizar Matadero Madrid como "su cortijo" y no compartir el "espíritu de la mayoría de madrileños".

Villacís ha señalado que cuando los socialistas en Arganzuela propusieron celebrar el 12 de Octubre con actividades culturales, Arce les llamó "ignorantes genocidas". "Esta concejala no cree en los principios, no comparte el espíritu de la mayor parte de ciudadanos de Madrid... y luego se preguntan por qué es tan difícil llegar a acuerdos con Ahora Madrid sobre la unidad de España", ha criticado.

A pesar de que "jurídicamente" se puede realizar esta cesión, esta cesión para Villacís "revela mucho". "En Ahora Madrid habrá gente como Rommy Arce y otras que sí crean en la Constitución", ha concluido.

La celebración del acto, "irreconciliable" para Almeida

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que es "irreconciliable" que la Nave de Terneras de Matadero acoja el 12 de octubre 'Descolonicémonos. 12 de Octubre, Nada que celebrar' y que Ahora Madrid pretenda una declaración unánime para el pleno sobre el día de la Hispanidad.

Martínez-Almeida ha señalado que "nunca" estarán de acuerdo con quienes "no defienden la Fiesta Nacional ni la Constitución", por lo que considera que "todo es una paripé del equipo de Gobierno municipal".

"Ni entre ellos mismos van a llegar a un entendimiento, por lo que será muy difícil que lleguen a un acuerdo con el resto de grupos", ha expresado a continuación el portavoz del PP, para apuntar después que con Ahora Madrid, en la defensa de España, "no se puede ir a la vuelta de la esquina".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es