15 de diciembre de 2019, 11:40:38
Política


Puigdemont declara la independencia y la suspende

Por MDO/E.P.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá ante el Parlament de Catalunya a partir de las 19h para dar cuenta de la "situación política" tras la celebración de la consulta secesionista del 1-O. La expectación es máxima ante la posibilidad de que realice una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) amparándose en los resultados del referéndum ilegal. La cita prevista para las 18h ha sido retrasada a petición del propio Puigdemont y se especula que el retraso podría haber sido motivado por ciertas llamadas internacionales o con divisiones internas.


La Mesa del Parlament ha retrasado una hora la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a petición propia a pesar de que en un primer momento se informó de que habrían sido Ciudadanos y Partido Popular los que habrían promovido dicho atraso.

Las últimas informaciones apuntan a que Puigdemont habría solicitado el retraso para poder reunirse con su grupo parlamentario, Junts Pel Sí (ERC y el PDeCAT) y con dos diputados de la CUP (Carles Riera y Benet Salellas), antes de que arranque su discurso a las 19h. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que podría haber recibido alguna llamada internacional con influencia para modificar sus palabras y otras aseguran que las divisiones internas estarían detrás. Según esta última versión, varios diputados de Junts Pel Sí habrían amenazado con ausentarse del Pleno por considerar excesivamente blanda la declaración preparada por Puigdemont y la CUP se habría desmarcado totalmente de la comparecencia del president.

Por otro lado, la Junta de Portavoces también está reunida ya que Ciudadanos y PP han pedido que se suspenda el Pleno argumentando que el enunciado de la petición de comparecencia de Puigdemont es ambiguo -para hablar de la "situación política catalana"- y consideran que debe aclarar si pretende o no abordar los resultados del 1-O. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria de su comparecencia prevista para el lunes porque tenía este asunto como tema central y el Govern decidió aplazar un día la comparecencia modificando el título de la misma.

En el exterior del Parlament se concentran centenares de independentistaspara arropar a las instituciones catalanas secundando la convocatoria de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Además, tres helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevuelan la ciudad condal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es