14 de noviembre de 2019, 13:41:33
Municipios


Getafe aprueba adoptar medidas urgentes contra las ratas

Por MDO/E.P.

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado una moción para adoptar medidas urgentes contra la plaga de ratas del municipios.


El Pleno municipal de Getafe ha aprobado adoptar medidas urgentes contra las ratas tras aprobar una moción en este sentido del PP con los votos a favor de Ahora Getafe y Cs, y la abstención del Gobierno municipal.

El concejal de Sostenibilidad, Javier Rodríguez, ha señalado que en los últimos años, debido a los incrementos de temperatura, ha aumentado en todos los municipios, de carácter global, el número de roedores porque se aceleran los ciclos biológicos, lo que está siendo objeto de estudio para las actuaciones necesarias por parte de la asociación de empresas de control de plagas.

Asimismo, ha asegurado que cada aviso comunicado por los vecinos "ha sido atendido rápidamente" y, cuando se ha estimado oportuno, se han aumentado los puntos de control de ratas en la red de alcantarillado en las zonas denunciadas.

Según Rodríguez, es necesario que se aumente el mantenimiento de la red de alcantarillado, que presta el Canal de Isabel II, pero "está bajo mínimos, lo que tiene una repercusión directa sobre el problema", ya que la comida de las ratas "se encuentra mayormente en el alcantarillado".

En la moción del PP aprobada, se solicita la erradicación de la "plaga" de ratas y garantizar su control futuro, así como un análisis de las causas de su aparición y la dación de cuentas al Pleno de las medidas adoptadas y las campañas de desratización.

Según el PP, se trata de ofrecer una respuesta "a la lógica preocupación de los vecinos, que durante las últimas semanas han comprobado que las ratas campan a sus anchas y sin ningún control por diferentes puntos del municipio".

En su opinión, los barrios más afectados por la plaga de roedores son Getafe Norte, Sector 3, San Isidro, Juan de la Cierva y La Alhóndiga, donde los vecinos dicen que las ratas son "como conejos de grandes" y que se pasean por las calles incluso a plena luz del día.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es