27 de noviembre de 2020, 4:26:53
Política


La Comunidad acoge parte del éxodo catalán de empresas

Por MDO

La incertidumbre que se vive en Cataluña después del referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre y la aparente decisión del Gobierno catalán de declarar la independencia de forma unilateral está teniendo esta semana sus primeras consecuencias económicas relevantes: un número importante de empresas catalanas están trasladando su sede social a otras Comunidades, optando muchas de ellas por Madrid.´


Se había advertido y está pasando: el éxodo empresarial catalán ha empezado ante la expresada intención del Gobierno de la Generalitat de declarar la independencia de forma unilateral y a pesar de que Tribunal Constitucional suspendió el Pleno del Parlament del próximo lunes en el que estaba prevista dicha declaración. Y la Comunidad de Madrid es uno de los destinos que muchas de estas empresas están eligiendo para el traslado de su domicilio social.

Una de las primeras en anunciar su 'mudanza' a Madrid desde El Masnou (Barcelona) este mismo viernes era la textil catalana Dogi. Con la decisión de cambiar su sede, la empresa catalana, fundada en 1954 por la familia Domènech y presidida por Eduardo Navarro, asegura que pretende "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". Apenas unas horas después del anuncio, la empresa se disparaba casi un 20% en Bolsa.

También el consejo rector de Arquia Banca, entidad especializada en el asesoramiento a profesionales, acordó este mismo viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid, manteniendo su estructura operativa y de servicios y los empleados en sus actuales centros de trabajo. La entidad, con una red de 25 oficinas situadas en las principales ciudades del país, ha elegido Madrid como destino para su domicilio social por contar ya en esta ciudad con la subdirección general de Finanzas del grupo y la dirección de Banca Privada.

A primera hora de la tarde, Gas Natural Fenosa reunía a su consejo de administración de manera extraoridnaria y acordaba mover su sede social de Barcelona a Madrid. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en Madrid. Esa es la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis -antigua sede de Fenosa- y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas.

También han elegido Madrid como nueva sede la biotecnológica estadounidense Oryzon, la operadora de telecomunicaciones Eurona, que se ha establecido en Rivas-Vaciamadrid, la firma de servicios de impresiones Service Point, que se ha disparado un 17 por ciento en Bolsa, o la pionera en este asunto: la empresa de productos dietéticos Naturhouse, que cambió Barcelona por la capital ya en el mes de agosto.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid se ha mostrado "abierta a acoger" empresas que quieran trasladarse de Cataluña a la región, pues ofrece "estabilidad" y "certidumbre", aunque espera que la situación en política y social se reconduzca. Fuentes del organismo cameral subrayan que las sociedades buscan el mejor funcionamiento posible por el "bien" de sus accionistas y clientes y para ello se necesita ese marcho de estabilidad. Además, apuntan a que la región madrileña crece a un ritmo del 3,4 por ciento y que ese dinamismo económico se va a mantener en el futuro.

Otras muchas empresas, como Banco Sabadell, que acordó el jueves su traslado a Alicante, o Caixabank, que ha decidido este viernes mudarse finalmente a Valencia, están saliendo de Cataluña hacia otras Comunidades Autónomas. En vista de cambiar su domicilio social se encuentra también el distribuidor odontológico Proclinic Expert (a Zaragoza) y parece ser que también la aseguradora Catalana Occidente. Medios como Antena 3 y El Mundo aseguran que la constructora Abertis también estaría estudiando el cambio de sede, mientras que las conocidas bodega de vinos y cavas Codorniú y Freixenet también estudian su marcha.

Ante esta escena, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante la incertidumbre en Cataluña.

El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) ha decidido este sábado trasladar de forma temporal su sede social a Madrid con el objetivo de "preservar la seguridad jurídica de los inversionistas".

Agbar es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Catalunya como Aigües de Barcelona y Sorea, entre otras, que mantienen su domicilio social actual, ha informado en un comunicado. Ha asegurado que la decisión no supone, en ningún caso, "afectación alguna al servicio" que las diferentes operadoras prestan en todo el territorio catalán.

El Gobierno regional entiende la salida de empresas

Desde el Gobierno regional, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, ha afirmado que entiende "perfectamente" la salida de empresas de Cataluña y ha defendido el decreto aprobado por el Gobierno central porque las empresas necesitan "libertad". En declaraciones a los medios, Hidalgo ha afirmado que "la confianza es un elemento clave en la economía", y a día de hoy, "no hay nada que pueda subsistir si no hay detrás una responsabilidad y confianza de las personas".

"Entiendo perfectamente que si en un día se pierden en bolsa 3.000 millones de euros las empresas, por los ahorradores y depósitos que tienen los bancos, tengan que tomar decisiones. Claro que lo entiendo, pero eso no quiere decir que no me produzca la situación la misma inquietud que creo que nos da a todos", ha señalado.

Hidalgo ha afirmado que le encanta que a Madrid vengan empresas. "Trabajamos constantemente por ello, pero no me alegra especialmente que vengan empresas por la situación que está pasando en Cataluña y quiero competir con Cataluña en igualdad de condiciones y que Cataluña siga formando parte de España", ha remarcado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es