17 de noviembre de 2019, 4:26:37
Efemérides

EFEMÉRIDES


Una fuente como regalo de cumpleaños

Por Víctor Sanz

El 10 de octubre de 1832, se instalaba en la red de San Luis la fuente de Los Galápagos, también conocida como la fuente de Isabel II en honor a la entonces princesa.


Con motivo del primer cumpleaños de Isabel II, su padre, Fernando VII, decidió encargar la construcción de esta fuente. Concebida al principio como la Fuente de Los Galápagos, se acabó conociendo como la fuente de Isabel II por ese motivo.

Su primera localización fue la red de San Luis, -el punto dónde la calle Montera se une con las calles Gran Vía, Fuencarral y Hortaleza- donde servía para el abastecimiento de agua. Tras la inauguraión del canal de Isabel II, en 1858, la fuente dejó de tener función utilitaria y, dado su tamaño, en 1879, el director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento, José Urioste, decidió llevarla a la glorieta de Nicaragua del parque del Retiro, lugar que sigue ocupando en la actualidad.

En el monumento se pueden observar distintas figuras animales y representaciones de criaturas fantásticas. Tres hadas que conceden sus dones a la princesa, Isabel II, acompañadas de delfines cabalgados por cuatro niños, que se asocian con la inteligencia, la sabiduría y la prudencia; los elementos marinos se relacionan con la fecundidad, ya que del agua surgió la vida, y los galápagos y la tortuga son símbolos de longevidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es