19 de noviembre de 2019, 12:40:44
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Cuando Joan Miró pasó a decorar Madrid

Por Víctor Sanz

El 5 de octubre de 1980 se inauguró en Madrid el parque Joan Miró, en honor a la trayectoria del pintor barcelonés.


Joan Miró recibió en octubre de 1980, la medalla de oro de Bellas Artes, la máxima distinción en las artes plásticas españolas. Al mismo tiempo que el consejo de ministros de la época le otorbaga este galardón, el Ayuntamiento de Madrid se sumaba a este reconocimiento al acordar dar el nombre de Joan Miró a una plaza de la ciudad situada frente al Palacio de Congresos y Exposiciones.

El pintor barcelones, más allá de su presencia en los museos, alzanza una dimensión urbana que también se puede comprobar en Madrid.

Justo en frente de la plaza que lleva su nombre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, se puede encontrar una reproducción de una de sus obras. Un gran mural cerámico se alza sobre la fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones.

Realizado por Joan Gardy Artigas, hijo del célebre Llorens Artigas, quien se valió de 7.000 placas pintadas y vidriadas para plasmar los inconfundibles contornos mironianos a partir de un boceto de Miró, depositado en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

El 5 de octubre de 1980, en coincidencia de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, inauguraba el conjunto, la plaza y la fachada del edificio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es