19 de agosto de 2019, 6:43:41
Política


REACCIONES | Santamaría: "No ha habido referéndum"

Por MDO

En la mitad de la jornada de este 1-O, los políticos han hecho una valoración de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la comunidad catalana, así como de las decisiones tomadas a cabo por los diligentes tanto del Gobierno como de la Generalitat. Han declarado Soraya Sánez de Santamaría, portavoz del Gobierno, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, varios dirigentes del partido de Podemos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y en representación del PSOE, José Luis Ábalos y Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.


Soraya Sáenz de Santamaría: "No ha habido referéndum ni apariencia de tal"

La vicepresidenta del Gobierno, ha comparecido ante la prensa en el Palacio de la Moncloa para asegurar que "no se ha ha habido referéndum, ni apariencia de tal", ha aseverado.

La portavoz ha recalcado que la intención de referéndum "fue desde el primer momento anticonsitucional y antidemocrática", por lo que "no podía celebrarse". "El Estado de Derecho ha ido desbaratando los planes y propósitos de la Generalitat, ya que no reunían las garantías democráticas", ha explicado.

La vicepresidenta ha acusado a los promotores del referéndum, Carles Puigdemont "y sus seguidores", de haberse saltado las medidas parlamentarias y de haber seguido adelante "a pesar de no contar con ningún aval". "Han utilizado métodos antidemocráticos", ha afirmado, y también ha asegurado que "han querido seguir adelante y movilizar a sus partidarios, usando niños y personas mayores sin ningún límite".

"Se han comportado con una absoluta irresponsabilidad y han pretendido que la ley y la justicia quedaran invalidadas en Cataluña", ha afirmado refiriéndose al presidente de la Generalitat, asegurando además que, sin embargo "se ha demostrado que el Estado de Derecho funciona".

Por otro lado, la vicepresidenta se ha referido a los cuerpos de seguridad explicando que "su objeto no han sido las personas, sino el material electoral, ya que han buscado siempre proteger los derechos de las personas".

Para terminar su comparecencia, ha pedido a la Generalitat que "cesen ya en esta irresponsabilidad que no tiene sentido que continúe" y que "a nada bueno conduce".

"España es una democracia consolidada, fuerte en el que los derechos y libertades de los ciudadanos están por encima de los gobernantes", ha dicho al mismo tiempo que ha asegurado que "el Gobierno trabaja por velar por nuestra democracia, por la libertad de los ciudadanos y la concordia entre los mismos", ha finalizado.

Puigdemont acusa al Estado de "brutalidad policial"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este domingo al Estado español de utilizar una "brutalidad policial absolutamente injustificada" para intentar impedir el referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Puigdemont ha llegado alrededor de las 11.15 horas al pabellón municipal de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara a las 9.30 horas, lo cual ha impedido la Guardia Civil tras requisar las urnas.

"La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañarán para siempre", ha manifestado en declaraciones a los medios y ante centenares de vecinos que se han agolpado y lo han ovacionado con gritos de 'President', 'Votaremos' y 'Libertad'.

Colau vota y pide a Millo cesar la "violencia policial"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado este domingo en el referéndum, tras lo que ha dicho que ha llamado al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para exigirle que cese la "violencia policial" pero todavía espera su llamada, y ha pedido al PSOE que la condene claramente y que plantee una alternativa de gobierno si el presidente Mariano Rajoy no dimite.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de votar en su colegio electoral, en la Sedeta de Barcelona, para lo que ha estado cerca de cuatro horas haciendo cola y finalmente ha pasado delante de otros ciudadanos que también esperaban, que la han aplaudido coreando 'Votarem'.

Ha destacado que ha podido votar gracias a la ciudadanía movilizada "pese a que en la ciudad hay un estado de sitio" y una vulneración de derechos provocada por órdenes de Rajoy, y ha insistido en que, más allá de lo que opine cada uno sobre la independencia, se trata de defender el derecho a la protesta, a la opinión y a la expresión.

"Que pare ya esta violencia, y aquellos que puedan pararla que actúen en el máximo de sus responsabilidades", y ha insistido en interpelar a todas las fuerzas democráticas para articular una mayoría alternativa y una moción de censura a Rajoy si no dimite ni desiste de estas actuaciones.

"Estamos sufriendo una agresión sin precedentes", con una brutalidad policial absolutamente injustificada que deja imágenes intolerables de ciudadanos indefensos de se manifiestan pacíficamente, según la alcaldesa.

Colau no ha detallado el sentido de su voto, pero horas antes había destacado en declaraciones a los medios que lo importante es estar con los ciudadanos en las calles, y el viernes explicó que optaría por votar en blanco, dado que no se identifica ni con el 'sí' ni con el 'no'.

Gabilondo tilda de "error" y "torpeza" la actuación del Gobierno

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado este domingo de "error" y "torpeza" la actuación del Gobierno central en la celebración del referéndum por la independencia en Cataluña.

Esta mañana la Policía Nacional y la Guardia Civil han estado en las puertas de los centros de votación y se ha activado también a la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, para impedir las votaciones.

De hecho, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cifrado en 337 "las personas heridas y contusionadas" --entre ellas alguna grave-- por las cargas de la Policía y Guardia Civil. "No se va a resolver la cuestión catalana así. Es un error y una torpeza. Afrontémosla con decisión y diálogo político. Trabajemos en ello", ha defendido Gabilondo en su cuenta de Twiiter.

José Luis Ábalos: "Hoy es un día triste para nuestra democracia"

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha hecho declaraciones ante lo ocurrido en Cataluña: "Hoy es un día triste para nuestra democracia, no nos gusta lo que estamos viendo y no nos gusta lo que el mundo está viendo".

Ante tal situación, el PSOE hace un llamamiento a "la calma y a la serenidad" ya que desean "que no se produzcan más situaciones como las que estamos viendo en las calles de Cataluña", además, Ábalos considera que no "se debe olvidar" que lo que está ocurriendo es "consecuencia del fracaso que supone la ausencia de la política y el diálogo".

"El principal responsable es el Gobierno de la Generalitat, que ha llevado la política de las instituciones a la calle, dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad", ha aseverado el portavoz del PSOE, que ha acusado también al Gobierno de España y al Partido Popular de ser "incapaces de comprender y prever lo que está pasando en Cataluña".

Cargos de Podemos piden la dimisión de Rajoy

Cargos de Podemos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la actuación llevada a cabo este domingo en Cataluña, donde se celebra el referéndum por la independencia, y han sostenido que "violencia y represión no podrán nunca legitimar la legalidad”.

Tras una mañana que ha arrancado con el despliegue de Policía y Guardia Civil a las puertas de los centros de votación y en la que se ha activado también a la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, varios miembros de Podemos han manifestado su rechazo a la actuación del Gobierno a través de sus cuentas en la red social Twitter, como es el caso del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

"España tiene futuro; Rajoy, no. Podemos construir juntos un país de países sin el PP en el Gobierno #ReferendumCatalan #1oct #RajoyDimisión", ha señalado Espinar.

La portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha sostenido que "violencia y represión no podrán nunca legitimar la legalidad". "Disputar la democracia mientras PP secuestra urnas y golpea ciudadanos", ha afirmado.

En la misma línea se ha manifestado la dirigente de Podemos y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, quien ha sostenido que se necesita "sentido común y mesura”.

"Tenemos un presidente incapaz e irresponsable que actúa para los suyos. Queremos democracia. #RajoyDIMISIO", ha indicado.

Quien también se ha manifestado en este sentido ha sido el concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid Guillermo Zapata, que ha pedido la dimisión de Rajoy "porque de todos los mecanismos que tenían para abordar este asunto en elegido el peor: el más violento y represivo".

Ganemos Madrid ha criticado también la "represión" en Cataluña, y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al igual que han hecho varios cargos públicos de Podemos Comunidad de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es