22 de octubre de 2019, 1:16:51
Opinión


Yo no me conformo

Por Amparo Valcarce


Decía el escritor Antonio Gala que la Democracia se presenta desnuda porque ha de convencer. En unas elecciones Primarias como las del PSOE de Madrid además hay que unir a los militantes y respetar sus decisiones para liderar un esfuerzo colectivo capaz de fraguar causas de todos.

¿No es verdad que nunca antes el PSOE en Madrid había sido tercera o cuarta fuerza política? ¿No tiene Madrid empleo cada vez más precario, una sanidad que se desmorona, una educación más desigual, unos servicios sociales más debilitados?

No es tiempo de silencio ni de conformismo, es el momento de un liderazgo participativo: Con una Comisión Ejecutiva paritaria y en la que el 33% de sus miembros sean militantes sin cargos públicos u orgánicos, un Comité Regional reforzado con representación de todas las agrupaciones y competencias de control ante el que comparezcan los cargos públicos para dar cuenta de su gestión, con un Defensor del Militante y un Fondo de Solidaridad para que ninguna circunstancia social o económica impida el pleno ejercicio de militancia en el PSOE. Y, por supuesto, afrontar unas Primarias que son nuestra seña de identidad por el respeto que nos merecen y que deben convocarse para la elección de todos los candidatos en 2018.

Es indispensable llevar a cabo un proyecto nítidamente socialdemócrata de defensa de los servicios públicos, la calidad del empleo, el crecimiento económico, un reparto justo de la riqueza para garantizar el bienestar de los ciudadanos junto con una defensa radical de los Derechos Civiles y las Libertades Públicas.

La lealtad, uno de los valores más apreciados por los socialistas, y la vocación de servicio a los madrileños son los principios y valores que inspiran la trayectoria personal y política de Eusebio González Jabonero, que desde su escaño en la Asamblea de Madrid ejerció brillantemente como portavoz de Educación: implacable en la denuncia de la corrupción y los recortes, reivindicando educación de calidad para todos y apoyando a la Marea Verde en defensa de la educación pública.

Ahora es el momento de que los militantes del PSOE de Madrid con nuestro voto miremos al futuro, porque no sólo nos duelen los fracasos electorales en Madrid ante un PP cercado por la corrupción, nos duele la falta de liderazgo para articular un proceso de diálogo fructífero con todas las fuerzas sociales para poner fin ya a las políticas de decadencia de Cifuentes y a la debilidad institucional de Carmena que impiden un cambio real que noten los madrileños, especialmente los más vulnerables.

Recuerdo que Joaquín Leguina suele decir, con un punto de melancolía, que él ha sido el primer presidente de la Comunidad y que además no se conforma con ser el único, Eusebio González Jabonero no se conforma, yo tampoco.

Amparo Valcarce, exdiputada de la Asamblea de Madrid

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es