16 de julio de 2019, 2:47:21
Política


¿Quién vota a quién? El PSOE-M celebra las primarias

Por Javier García Martín

El PSOE-M celebra durante este sábado la primera vuelta de las primarias a la Secretaría General. Más de 15.000 madrileños están llamados a las urnas repartidas en 131 centros de votación que abren de las 10 a las 20 horas. José Manuel Franco intentará superar la barrera del 50 por ciento de los votos, lo que le proclamaría automáticamente ganador. Sin embargo, el 'tomasismo' que para muchos encarna Eusebio González Jabonero se resiste a volver a perder su presencia mientras el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, pelea por seducir a los indecisos. Estos son los apoyos de los grandes nombres del socialismo con los que cuenta cada equipo.


José Manuel Franco

El que fuera coordinador en Madrid de la campaña que obró la reelección de Pedro Sánchez es, por razones obvias, el favorito a hacerse con el mando de Buen Suceso. José Manuel Franco cuenta con todo el apoyo orgánico que tenía la anterior dirección de la autoexcluida Sara Hernández, incluida ella. También, con alcaldes y diputados que en su día disparaban desde la trinchera de enfrente. La ausencia de una candidatura del edil Antonio Miguel Carmona le ha dejado el campo abierto para convencer a muchos de que es, naturalmente, su turno. Su falta de ambición institucional y su discurso voluntariamente esponjoso pretende soldar el politraumatismo que sufrió el partido en las pasadas federales. Y eso que, cosas de la vida, cada uno de los que este sábado compiten en la Comunidad apoyó a un candidato distinto. Si obtiene más de la mitad de los votos esta noche, sea cual sea la participación, será proclamado secretario general sin necesidad de segunda vuelta.

PERFIL | Franco, el 'sanchista' cortés que quiere dinamitar la trinchera

ENTREVISTA | "No soy el candidato del aparato"

De izquierda a derecha y de arriba abajo: David Lucas (alcalde de Móstoles), Sara Hernández (alcaldesa de Getafe y, aún, secretaria general del PSOE-M), Purificación Causapié (portavoz en el Ayuntamiento de Madrid), Manuel Robles (alcalde de Fuenlabrada), Rafael Simancas (diputado en el Congreso), Enrique Rico (diputado en la Asamblea), Daniel Viondi (concejal en el Ayuntamiento de Madrid), Pedro Castro (exalcalde de Getafe), Cristina Moreno (alcaldesa de Aranjuez), Juan Segovia (diputado en la Asamblea), Santiago Llorente (alcalde de Leganés), José Cepeda (senador) y Pilar Sánchez Acera (diputada en la Asamblea).

Juan Lobato

El alcalde de Soto del Real se la juega. En los corrillos socialistas, algunos creen que, si logra pasar a una segunda vuelta, podría liderar una alternativa seria a Franco y hacerse con el voto a la contra que tradicionalmente espolea al militante socialista. Muchos resaltan su juventud -32 años- como una garantía de cambio. Otros, como una desventaja. Cuenta con el apoyo de varios alcaldes de localidades pequeñas, un mínimo sostén en el grupo de diputados y el favor de dos exministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En los últimos días, además, se ha granjeado el apoyo de los dos excandidatos que se quedaron fuera de las primarias por no conseguir el mínimo de avales: Enrique del Olmo y Manuel Lucas.

PERFIL | La ilusión se llama Juan Lobato

ENTREVISTA | "Mi candidatura genera un atractivo natural"


De izquierda a derecha y de arriba abajo: Oscar Cerezal (alcalde de Manzanares el Real), Manuel de la Rocha Vázquez (exasesor de Economía del PSOE), Miguel Sebastián (exministro), María Ángeles Rodrigo (alcaldesa de Miraflores de la Sierra), Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo), Enrique del Olmo (excandidato de las primarias), Manuel Lucas (excandidato de las primarias), Isabel Andaluz (diputada de la Asamblea), Valeriano Gómez (exministro) y José Ángel Fernández (alcalde de Batres).

Eusebio González Jabonero

Lo cierto es que Tomás Gómez no ha dado señales de vida desde que insinuara el advenimiento de una alternativa a su gusto en su tribuna de La Razón. Jabonero, en quien muchos ven la prolongación del 'tomasismo', niega cualquier etiqueta. Este profesor en Alcalá de Henares estuvo en la Ejecutiva del abatido sectario general -como Franco y Lobato-, pero reivindica que su plataforma, 'Madrid es mejor', nace del impulso de militantes de base que no están en la política. De ahí, que cuente, en principio, con una menor relevancia institucional y orgánica. "Nuestro apoyo es Loli, de Vallecas, que no puede llegar a fin de mes", aseguran desde su entorno. El más contestatario a la gestión de Sara Hernández, eso sí, no puede negar que sus respaldos más conocidos están muy relacionados con aquella familia purgada con la primera venida de Pedro Sánchez. Sorprendió en la guerra por los avales al conseguir superar a Lobato y nadie se atreve a descartar que esa haya sido su último éxito.

PERFIL | Jabonero: el 'tomasismo' se supera

ENTREVISTA | "Hay 15.000 militantes que pueden aspirar a presidir la Comunidad"

De izquierda a derecha: Maru Menéndez (exdiputada), Amparo Valcarce (exdiputada), Eva Matarín (exsecretaria de Inmigración), Lola Carrión (exdelegada del Gobierno en Madrid), Luis Maracena (PSOE Vicálvaro), Sergio Mayor (PSOE Alcalá de Henares) y Rosa Alcalá (exdiputada). Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE-M, en blanco y negro. Anticipó la llegada de Jabonero y muchos creen que está detrás de su candidatura, aunque no ha aparecido en sus mítines.

La agenda de la jornada electoral

Exactamente, 15.482 militantes del PSOE-M están llamados a las urnas en las primera vuelta de las primarias.

Los 131 centros de votación abren de las 10 hasta las 20 horas.

El primer dato de participación se dará a conocer a las 15 horas.

A las 20 horas dará comienzo el escrutinio de los votos. Los miembros de cada mesa rellenarán un acta de resultados e informarán vía telefónica a la sede central de la calle Buen Suceso. El Comité Organizador ha facilitado a los tres candidatos y sus equipos un espacio físico en la sede para seguir los resultados.

Cuando se hayan cotejado todos los datos, se informará del ganador de la primera vuelta de primarias, a la espera de ratificar los resultados un día después con las actas oficiales de cada centro.

El candidato que obtenga más del 50 por ciento de los votos será proclamado secretario General del PSOE de Madrid. Si no, los dos más votados se medirán en una segunda vuelta el sábado 7 de octubre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es