22 de mayo de 2019, 17:00:28
Municipios


Alcobendas tendrá un ecobulevar digital en 2019

Por Alba Cabañero

Alcobendas contará en 2019 con un nuevo espacio en su distrito Centro, denominado ‘Ecobulevar digital’, dedicado al mundo digital dentro de un entorno sostenible y ligado al medio ambiente.


El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado esta semana un ambicioso proyecto que pasa por reformar la zona centro de la localidad creando un Ecobulevar digital, conceto que liga sostenibilidad e iniciativa digital. Para el Ayuntamiento, lo importante es que esta nueva zona se convierta en un lugar en el que destaque la actualidad digital, combinándola con elementos favorables con el medio ambiente.

La construcción de este Ecobulevar digital se compondrá de seis actuaciones principales que buscan sobre todo derribar las barreras que separan la zona Centro del Arroyo de la Vega. La transformación se llevará a cabo en diferentes fases de la mano de la Fundación Metrópoli, empresa a la que se le ha adjudicado el proyecto. Se actuará principalmente en el bulevar de Salvador Allende, desviando el tráfico hacia la avenida Olímpica y creando una zona verde superior para estancia, recreo y actividades públicas.

Además, se adaptará un local municipal para fomentar el emprendimiento y consolidarse como un centro de start-ups. Para atraer a jóvenes talentos, el edificio contará con una residencia de estudiantes. También, se construirá un aparcamiento subterráneo inteligente que funcionará con energías renovables en el que podrán recargarse coches y bicicletas eléctricos. En el edificio que se colocará encima, se utilizarán sus muros para proyectar diferentes espectáculos.

El proyecto incluye la renovación de las calles Paz y Huertas para que sean los ejes principales de confluencia para acceder al bulevar central. Por último, se presentarán proyectos especiales para fomentar las tecnologías, el medio ambiente, la cultura y la igualdad de oportunidades.

El alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, se ha mostrado entusiasmado con este nuevo proyecto, que “nace del trabajo diario” del Gobierno municipal. “Pretendemos que esta zona se convierta en lugar de atracción y que guste a los vecinos”, ha declarado. También ha explicado a Madridiario que uno de los objetivos es crear una red propia de comunicación en la que Alcobendas sea su propia operadora.

Alcobendas recibirá para este proyecto 3.428.000 euros de los Fondos DUSI –enmarcados en el programa FEDER, que subvencionan estrategias para el desarrollo urbano sostenible para las ciudades europeas–, pero en total, la cifra presupuestada para llevar a cabo todas las actuaciones previstas es de aproximadamente 9 millones de euros. Se espera que el Ecobulevar esté terminado para 2019.

El PSOE considera innecesario el Ecobulevar

Por su parte, Rafael Sánchez Acera, portavoz del PSOE en Alcobendas, ha señalado que la zona Centro “no necesita” este proyecto. “El proyecto está pensado para mejorar zonas con dificultades de desarrollo como es la zona Centro, pero un Ecobulevar no es lo que necesita”, ha destacado.

Para Sánchez Acera, resulta más importante invertir en cuestiones como el fomento del comercio minorista, realizar reformas urbanas o hacer más atractiva la zona para que los jóvenes la vean como un buen sitio para vivir. “Todos estos problemas no los toca el proyecto. Es solo para dejar bonito una parte del distrito Centro”, ha recalcado.

En este sentido, el alcalde del municipio ha destacado que lo que importa es la opinión de los vecinos, a los cuales también se les ha presentado el proyecto. “Estamos convencidos de que los vecinos van a acoger el proyecto, el cual se ha preparado para que les guste a ellos, no a la oposición”, ha sentenciado.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es