2 de diciembre de 2020, 17:22:05
Recomendamos


Las energías renovables y la revolución energética

Por MDO

En la actualidad, la tecnología relacionada con las energías renovables se ha desarrollado hasta tal punto que resulta rentable y factible la autoproducción, de manera que nacen nuevos proyectos que inspiran la búsqueda de nuevas alternativas más ecológicas y limpias.


Pese a las presiones externas, las energías renovables siguen incansables su curso, y es que todavía queda mucho trabajo por delante para conseguir que la sociedad y los gobiernos entiendan la importancia de cambiar el rumbo energético y optar por este tipo de alternativas más justas y equilibradas a la par que rentables. Sin duda estamos en el comienzo de una revolución energética por lo que debemos concienciar y dar a conocer a nuestro entorno los fantásticos beneficios que suponen tanto para la naturaleza como para nuestro propio bolsillo.

La planificación energética y la necesidad de un cambio


No hay duda alguna de que vivimos en una sociedad que se está resistiendo al cambio energético, pero tarde o temprano va a ser la alternativa que, por mucho que quieran bloquear desde determinados estamentos, se impondrá debido a que es la lógica la que manda en la evolución social y humana.

Por ello queremos empezar presentándoos, a todos los que estáis interesados en empezar a moveros por este mundillo, a nervis villalobos referente en planificacion energetica y director técnico y de operaciones de Enersia Technology & Innovation, un ingeniero eléctrico especializado en la planificación de sistemas eléctricos y energía integrada que durante años ha trabajado como asesor en materia de gestión y planificación energética, gracias a lo cual goza de una amplia experiencia que lo dota de los conocimientos necesarios para lanzar proyectos de esta envergadura.

Sobre todo es muy importante que, si estáis de acuerdo en que hace falta un cambio, no sólo empecéis a formar parte de él sino que además también deberéis estar informados con todas las últimas noticia sobre energías renovables, ya que es la mejor forma de conocer el modo en que evoluciona el mercado y sobre todo las nuevas posibilidades que se van abriendo frente a nosotros, y es que estamos hablando de un tipo de tecnología que, aunque tiene una amplia historia sus espaldas, sigue incansable su evolución hasta el punto que se presentan novedades de forma constante, las cuales vale la pena conocer.

¿Puedo instalar energías renovables en mi hogar?

Antes de nada es importante tener en cuenta que tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de alternativas en cuanto a energías renovables se refiere, de manera que en cada caso puede interesar organizar un proyecto diferente que se adapte a las necesidades y particularidades de las viviendas.

Cabe destacar que, pese a los cambios de los últimos años en materia de Normativa en la construcción, las viviendas todavía no cuentan con una adaptación adecuada para poder incorporar este tipo de instalaciones, por lo que deberemos hacer varios cambios y sobre todo tener en cuenta las limitaciones que nos podemos encontrar.

Básicamente, a través de las energías renovables vamos a obtener agua caliente (mediante energía térmica, termodinámica o geotérmica) y electricidad (mediante fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, etc.).

En el caso del agua caliente hablamos de producción de ACS, calefacción y climatización de piscinas, y tendremos más posibilidades de instalarla en caso de edificios de viviendas, mientras que la producción de electricidad cuenta con más requisitos y precisa de un mayor espacio y seguridad en la instalación, por lo que necesitaremos un espacio apartado y, de esta forma, se convierte en una opción más interesante para viviendas tipo chalé o casas de campo.

Pese a ello, es importante consultar a un consultor energético que nos pueda asesorar en nuestro caso particular, ya que cada vez son más las alternativas que nos permiten dar un cambio y optar por un mundo más limpio y justo para todos.

Y por supuesto, os animamos a que permanezcan informados a través de proyectos como Enersia Technology donde encontraréis un montón de noticias actualizadas que os ayudarán a conocer mejor todas las opciones que tenemos a nuestra disposición.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es