25 de junio de 2019, 18:01:09
Política


Cifuentes, sobre su nuevo Gobierno: "Un nuevo impulso para afrontar con fuerza la segunda parte de la Legislatura"

Por MDO

Tal y como anunció la presidenta Cristina Cifuentes, durante su intervención en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, este sábado se ha desvelado la nueva estructura del Gobierno regional: Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y Jesús Sánchez Martos, de Sanidad, serán sustituidos, respectivamente por el actual consejero de Transportes, Pedro Rollán y el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique, Ruiz Escudero.


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Jaime González Taboada, y el de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, serán sustituidos, respectivamente, por el actual consejero de Transportes, Pedro Rollán, y el hasta ahora viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional a través de un comunicado, que señala que tanto González Taboada como Sánchez Martos serán cesados de sus funciones "a petición propia". La Consejería de Transportes y Vivienda recaerá en la diputada regional y secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo.

El comunicado sigue al anuncio realizado este viernes durante el debate sobre el estado de la región por la presidenta, Cristina Cifuentes, de cambios en la estructura de Gobierno, entre los que se incluye la creación de la nueva Consejería de Cultura, que asumirá el actual director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.

La presidenta de la Comunidad, por su parte, ha compartido la noticia:

La nueva Consejería de Educación e Investigación

La reestructuración del Gobierno regional supone la creación de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y se extiende, en cuanto a la reordenación de competencias o el nombramiento de nuevos titulares de distintos niveles, a diversas Consejerías, especialmente Educación y Sanidad.

Esta nueva Consejería, asume, además de las competencias en materia de Turismo, las de Deportes y Juventud, anteriormente adscritas a la Consejería de Educación. Se pretende, de esta manera, potenciar la actividad cultural, dando respuesta, además, a las reiteradas demandas en este sentido de los representantes del sector.

La nueva Consejería viene a reforzar el excelente trabajo que ha llevado a cabo la Oficina de Cultura y Turismo desde el inicio de Legislatura. Un trabajo que ha supuesto el restablecimiento de las vías de comunicación y diálogo con todos los agentes del sector y un fuerte incremento del turismo como industria generadora de empleo y motor de intercambio cultural.

Según explica el comunicado, este nuevo departamento aportará una estructura administrativa específica del máximo nivel, y más medios al servicio de las actividades culturales. No obstante, de acuerdo con el compromiso establecido en el programa electoral, Cristina Cifuentes seguirá teniendo una vinculación muy directa con el ámbito cultural.

Al transferir a la nueva Consejería de Cultura las competencias en materia de Deportes y Juventud, la Consejería de Educación -que pasa a denominarse Consejería de Educación e Investigación- puede centrarse exclusivamente en un ámbito de gran importancia para el Gobierno regional, que gestiona 4.500 millones de euros (casi el 25% del Presupuesto de la Comunidad), 1.200.000 alumnos, 50.000 profesores, 1.800 centros públicos, y más de 200.000 universitarios en seis universidades públicas.

Las competencias de esta Consejería se verán reforzadas al asumir las competencias en materia de I+D hasta el momento adscritas a otras Consejerías. Se unifican así las actuaciones en esta materia, y se facilita la conexión entre el ámbito educativo, el económico y el laboral, con el fin de alcanzar el objetivo de destinar el 2% del PIB a investigación, desarrollo e innovación. Con este objetivo, se creará la Dirección General de Investigación e Innovación.

Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria

También se potencia la Consejería de Sanidad, con la creación de una nueva Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial y el trato al paciente en todos los ámbitos: desde la atención en consulta a las urgencias, pasando por la estancia hospitalaria.

La Consejería de Sanidad, que gestiona más de 7.600 millones de euros, el 41% del Presupuesto regional, está desarrollando importantes planes para mejorar las infraestructuras sanitarias y reducir las listas de espera, a los que se suma ahora la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un gran Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia.

Son objeto también de un nuevo impulso, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, mediante el nombramiento de nuevos consejeros.

Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio afrontará tres grandes retos, todos ellos derivados del compromiso municipalista del Gobierno regional: la aplicación de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo actualmente en fase de tramitación parlamentaria, que va a suponer un cambio del modelo urbanístico en nuestra comunidad; la gestión del Plan de Inversión Regional, que destina 700 millones de euros a 178 localidades madrileñas hasta 2019; y el nuevo Plan contra la Despoblación Rural dirigido a pueblos de menos de 2.500 habitantes que hayan perdido población en los últimos años y presenten altos niveles de envejecimiento, buena parte de ellos localizados en la Sierra Norte, que fue anunciado por la Presidenta regional en el reciente Debate sobre el Estado de la Región.

Asimismo, la remodelación supone un nuevo impulso de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, que desarrollará en lo que resta de Legislatura grandes proyectos para la mejora de la movilidad, como la ampliación de la red de Metro y la conexión intermodal entre la estación de Gran Vía y Cercanías de Sol, anunciados también por la Presidenta de la Comunidad en el reciente Debate sobre el Estado de la Región.

Nombramientos

La reestructuración orgánica del Gobierno de la Comunidad de Madrid va acompañada de nuevos nombramientos:

El primero de ellos, el del titular de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que será Jaime de los Santos, hasta ahora director de la Oficina de Cultura y Turismo. El Viceconsejero de este nuevo departamento será Álvaro Ballarín, diputado de la Asamblea de Madrid, y anteriormente Director General de Bibliotecas y director del Instituto Madrileño del Deporte de la Comunidad de Madrid.

También se nombran nuevos responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y de la Consejería de Sanidad, al cesar sus actuales titulares, Jaime González Taboada y Jesús Sánchez Martos, respectivamente, a petición propia.

González Taboada había pedido el relevo ya el pasado mes de marzo, para poder dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como Coordinador General del Partido Popular de Madrid, cargo para el que fue elegido en el Congreso Regional del PP con el fin de potenciar la estructura del PP en los 179 municipios de la región y los 21 distritos de la capital, de cara a las elecciones de 2019.

Asume la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, actual consejero de Transportes, y buen conocedor del ámbito municipal. Anteriormente fue alcalde de Torrejón de Ardoz, y en las elecciones de 2011, el alcalde más votado de la Comunidad de Madrid y de las grandes ciudades de España.

La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, es asumida a partir de ahora por Rosalía Gonzalo, actualmente diputada de la Asamblea de Madrid, y Secretaria Primera de la Mesa de este Parlamento.

El nuevo titular de la Consejería de Sanidad, será Enrique Ruiz Escudero, actualmente Viceconsejero de Presidencia y Justicia, y médico de profesión. Le sustituye en este puesto Isabel Díaz Ayuso, actualmente diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

Por lo que se refiere a la nueva Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, su titular será el médico Fernando Prados, hasta el momento director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de esta Consejería.

Por otra parte, se nombrará director de la recién creada Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a Carlos Novillo, hasta ahora Director General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, y anteriormente Jefe del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón.

La toma de posesión de los nuevos consejeros tendrá lugar el próximo martes a las 10 horas en la Real Casa de Correos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es