30 de noviembre de 2020, 0:29:08
Medio Ambiente


Comienza el plan de regeneración del arbolado en el Manzanares

Por MDO

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad realizará una renovación del arbolado viejo en la ribera del Manzanares para prevenir la caída de los ejemplares y el desprendimiento de ramas.


Por el elevado riesgo de daños, el área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha un plan de regeneración del arbolado en la ribera del Manzanares, concretamente entre el Puente de los Franceses y el inicio de Madrid Río en la Colonia Manzanares. Esta zona destaca por la gran cantidad de especies arbóreas y espacios ajardinados que existen entre las viviendas.

El plan parte de un estudio que señala que el 75 por ciento de los árboles de esta zona son maduros o viejos, por lo que hay que renovar la arboleda para evitar caídas de ramas. Se ha decidido la tala urgente de 502, irrecuperables, y una poda de rebaje y mantenimiento para el resto, de los que ya se han realizado actuaciones en 476.

Los principales problemas con los que se han encontrado los técnicos son la falta de espacio para el desarrollo de las copas cerca de fachadas y ventanas, inclinaciones acusadas y estructuras inestables con riego de caídas, pudriciones y oquedades en troncos y copas producidos por hongos, falta de regeneración de los árboles por envejecimiento, pavimentos levantados por crecimiento de raíces y antiguas prácticas inadecuadas de poda.

Tras retirarse los árboles, se extraerán las raíces y se cambiará el sustrato para proceder a la plantación de los nuevos ejemplares, trabajo que se llevará a cabo en noviembre. Todos los alcornoques serán repuestos, a excepción de aquellos que ocupen espacio y molesten en fachadas y acercas, pero también se procederá a plantar 237 ejemplares pertenecientes a 15 especies diferentes como arces, fresnos, árbol del ámbar, paulownia o kiri, ciruelos, perales de flor, plátanos de sombra y shofora japónica o acacia del Japón, entre otros.

En una segunda fase, se contempla la plantación de más árboles y la regeneración de zonas verdes, incluyendo mejoras de la red de caminos, reposiciones sostenibles o instalación de riego automático. El proyecto será redactado considerando las necesidades y peticiones vecinales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es