26 de mayo de 2019, 17:19:11
Política


Gabilondo: "El desempleo crónico crea pobreza crónica"

Por Javier García Martín

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha intervenido en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región.


El portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha insistido en la idea fueza de su discurso, que la "falta de igualdad" es "difícilmente soportable". "El desempleo es un puente a la pobreza: el desempleo crónico produce pobreza crónica -ha agregado-. La desigualdad no es un destino, es la consecuencia de unas políticas". Así, ha cuantificado que "un millón de asalariados en nuestra Comunidad, cobra menos de 970 euros".

"Su constante recurso al endeudamiento quiere suplir un sistema fiscal del que presumen, y que está lejos de ser justo, equitativo, suficiente y eficiente", ha agregado.

Los últimos en bibliotecas

Gabilondo ha puesto sobre la mesa varios datos sobre Sanidad. Según sus números, "el 37,6 por ciento del personal sanitario es interino o eventual" y ha denunciado "recortes, congelación de retribuciones y poca claridad en la carrera profesional".

"La sanidad está infrafinanciada. Madrid es la segunda comunidad con menos gasto sanitario por habitante, 1.146 euros", ha afirmado.

Gabilondo también ha querido llevar al pleno la "insatisfacción de un amplio sector de la sociedad en relación con la política educativa" y se ha mostrado "preocupado" por que "su percepción de un crecimiento que no se basa en el conocimiento, en la investigación". "Madrid es la última comunidad en habitante por bibliotecas, 28.000, cuando la media es 10.000", ha agregado, en referencia al anuncio de Cifuentes este jueves de su apertura 24 horas en época de exámenes.

La corrupción, una "forma de gobernar"

El portavoz también ha afeado que en Madrid la corrupción no sea "algo puntual" sino todo un modo de entender la forma de planificar, contratar y, en definitiva, de gobernar".

Así, ha citado las imputaciones de miembros en la lista electoral del PP, en cargos de su Gobierno, "la poca transparencia sobre la financiación de las campañas electorales, bajo investigación judicial", la dimisión del viceconsejero de Medioambiente por "supuestos vínculos poco claros, los pagos a empresas privadas por servicios no prestados, como en el caso del Hospital de Majadahonda, son algunas señas que concretan estas acciones impropias".

"La vemos muy preocupada de que alguien le recuerde que ustedes eran y son también el PP de hace tres, cinco, diez o más años", ha agregado. "Ese pasado ya está siendo analizado por las Unidades del Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil y por la Justicia: nadie mejor para esclarecer la verdad y para que algún día los madrileños puedan resarcirse del daño causado a esta Comunidad", ha concluido.

Aplauso constitucionalista

Al inicio de su parlamento, Gabilondo ha recibido un aplauso de la mayoría de los diputados de sus filas, más los de PP y Ciudadanos, al pedir a la Generalitat de Cataluña que desconvoque el referendo de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del próxmo domingo 1 de octubre.

"Las aspiraciones han de canalizarse de forma legal y democrática: para ello se ha de desconvocar el referéndum ilegal. En múltiples ocasiones he defendido la audacia de ser mesurado. Eso exige entereza y coherencia. El camino es la legalidad, y desde ella ha de abrirse el diálogo para evaluar y modernizar el modelo territorial", ha señalado. "Lo decimos desde la Comunidad de Madrid con todo nuestro afecto al pueblo catalán", ha matizado.

Entre los líderes de la oposición, ha sido el único líder político en hacer referencia a este tema nacional durante su media hora de discurso, más allá de los lazos con la badera de España que han lucido los populares en sus solapas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es