20 de noviembre de 2019, 6:48:16
Educación


"La enseñanza concertada no es subsidiaria de ninguna otra"

Por MDO

Este miércoles, Escuelas Católicas de Madrid ha abierto el nuevo periodo escolar con la I Asamblea de Titulares y Directores de los 340 colegios que representa, una cita en la que han participado unas 400 personas cuyo objetivo ha sido compartir las novedades del recién iniciado curso 2017-2018. El acto ha sido inaugurado por Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.


Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado la I Asamblea de Titulares y Directores de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) manifestando que el nuevo decreto de conciertos de la región pretende contribuir decisivamente a dejar constancia de que la enseñanza concertada es plenamente legítima.

Asimismo y ante más de 400 personas entre titulares y directores de los 340 centros ECM, Van Grieken ha indicado que las mejoras que incluye y promueve el Acuerdo Educativo beneficiarán a la concertada: "No podríamos hablar de acuerdo ni de mejora educativa si dejáramos fuera al 30% de la Educación madrileña", ha afirmado. Asimismo, ha recordado la recuperación de los conciertos de Formación Profesional de Grado Superior compatible con el sistema de becas como muestra del firme compromiso de la Consejería para que las oportunidades educativas en toda su diversidad lleguen a más personas.

Por su parte, Rosario Cardo, vicepresidenta de ECM, se ha referido al Acuerdo Educativo reiterando la necesidad de que la escuela concertada se vea reflejada de forma expresa en su texto y en su presupuesto. En ese sentido, ha reivindicado la dignificación de la partida de Otros Gastos como única forma de asegurar el mantenimiento de los colegios y de “evitar campañas lamentables como la que están protagonizando ciertas organizaciones de la escuela pública y de la privada sin concierto”. Al respecto, ha pedido a la sociedad en su conjunto y a los medios de comunicación, rigor y seriedad en el tratamiento de los asuntos que afectan a una escuela que supone más del 30% de su sistema educativo y que aporta calidad, equidad y libertad al conjunto de ese sistema.

Durante la Asamblea, que ha durado dos horas, se ha presentado el Congreso BEDA sobre bilingüismo escolar, en el marco de las actividades previstas para el X aniversario de la implantación del Programa BEDA. Dicho congreso se celebrará durante los días 20 y 21 de octubre y contará con la participación de personalidades de máximo prestigio en esta materia, como David Marsh y Peeter Mehisto.

También se ha anticipado que los alumnos serán los grandes protagonistas del próximo Congreso de ECM, previsto para noviembre de 2018, y se han abordado otros relevantes temas, como las tablas salariales 2017, el incremento en la partida de Otros Gastos, el programa RAICES, para la gestión del sistema educativo madrileño, así como todas las cuestiones concernientes a las actividades desarrolladas por los distintos programas (Innovación 43,19; Artes, BEDA, Deportes…) que Escuelas Católicas de Madrid pone a disposición de los centros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es