20 de septiembre de 2019, 10:02:05
Política

COM.PERMISO


Cueto, sobre Cataluña: "Los conflictos sociales no se resuelven con el Código Penal"

Por MDO

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Onda Madrid. Entrevistado por Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, en su 'Com.Permiso' dentro del espacio radiofónico de Nieves Herrero y a apenas una hora de la concentración convocada en Sol a favor del derecho a decidir en Cataluña, Cueto ha asegurado, en referencia al conflicto independentista, que "los conflictos sociales no se resuelven con el Código Penal".


Luis Cueto no ha asistido este miércoles a la concentración convocada en la Puerta del Sol bajo el lema 'Por las libertades democráticas y el derecho a decidir' tras las detenciones producidas en Cataluña en relación al 1-O. Se trata de una cuestión de "reparto de papeles" en el Ayuntamiento. "La opción política más visible la tienen que llevar a cabo los concejales electos; mi papel se circunscribe más al funcionamiento del Ayuntamiento y no tanto a la manifestación pública y política de opciones", ha asegurado el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, entrevistado por el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla.

Cueto ha pasado por el espacio 'Com.Permiso', conducido por Mediavilla dentro del programa de Nieves Herrero en Onda Madrid, apenas una hora antes de la concentración pro-referéndum de Sol y, a pesar de mantenerse -como viene siendo habitual en él- en un discreto segundo plano, se ha posicionado "abonado al cien por cien" a la línea de Manuela Carmena en el conflicto catalán. Cueto ha defendido que "la libertad de expresión es importante y el derecho a la manifestación es sagrado en la Constitución" y ha subrayado que "los conflictos sociales no se resuelven con el Código Penal", en alusión a la táctica del Gobierno central en relación a Cataluña.

"Quienes nos han llevado a esta situación tienen que dejar paso a gente más imaginativa", ha añadido, y ha asegurado que el 1-O "no puede considerarse un referéndum" sino un "pulso político" y una "huida hacia adelante" que permite "tapar los escándalos de corrupción" y "sumar votos en otras partes de España". Sobre el futuro, eso sí, se ha mostrado optimista: "Se pueden buscar soluciones. En absoluto estamos condenados. Ante una clarísima insubordinación del orden establecido, hay que respirar, contar hasta diez y encontrar personas que den soluciones".

"Un momento extraordinario"

Cueto acaba de volver de Buenos Aires, un viaje con un doble objetivo: profundizar en las oportunidades del turismo gastronómico y promocionar Madrid como capital de las artes escénicas iberoamericanas. En realidad, según el coordinador de la Alcaldía, ambos confluyen en la misma realidad: el "extraordinario momento" que vive la ciudad de Madrid. Por un lado, Cueto ha defendido la posición de la ciudad como la mejor capital gastronómica del mundo y ha destacado en este sentido que, además de la imagen de marca, la gastronomía tiene un componente económico muy importante.

Por otra parte, los planes del Ayuntamiento para la relación de las artes escénicas madrileñas con las del otro lado del charco pasan por sinergias "de ida y vuelta", convertir a Madrid en un centro de encuentro de los grandes programadores latinoamericanos.

En el terreno de lo cinematográfico, Cueto ha adelantado que el anunciado encuentro entre las academias de cine de Madrid y Hollywood que se celebrará en este último trimestre del año con el auspicio del Consistorio será el caldo de cultivo de un encuentro global para principios de 2018: academias cinematográficas de todo el mundo dialogando en Madrid. Un proyecto ya avanzado, al que ya se han apuntado buena parte de las instituciones de cine de Latinoamerica, y que incide en la apuesta de posicionar la ciudad en el panorama internacional del celuloide, después de otras iniciativas como la celebración de los premios de Bollywood o los Platino.

Además, el coordinador de la Alcaldía madrileña ha puesto el acento en el esfuerzo innovador del Ayuntamiento que, ha dicho, "contrata de forma respetuosa" y primando "la innovación y el desarrollo tecnológico" por encima del precio. Cueto ha avanzado que en los próximos días se comunicará el ganador del concurso público para dinamizar el recinto La [email protected], en Villaverde, una iniciativa para que "la innovación vaya también al sur".

Mirando a 2019

Por último, Cueto, que ha dicho que "nunca" ha tenido que rectificar en estos dos años de legislatura, aunque sí ha tenido que frenarse de decir cosas "que no tocaban" en "dos o tres ocasiones", ha reconocido que si la candidatura para las locales de 2019 es "ilusionante" le gustaría ir en las listas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es