18 de octubre de 2019, 13:29:38
Cultura y ocio


Contra la democracia: ¿Qué estamos haciendo mal?

Por Antonio Castro

Un año después de su estreno en Badajoz, recala brevemente en Madrid ‘Contra la democracia’, una producción del Teatro del Noctámbulo y la Junta de Extremadura. Puede verse en el teatro Galileo hasta el 8 de octubre.


Esteve Soler, el autor de los textos, dice que su teatro quiere inspirarse en el ‘Grand guinol’, un movimiento parisino surgido a final del siglo XIX y que se mantuvo activo durante más de medio siglo. ‘Contra la democracia’ es un conjunto de siete piezas que el dramaturgo agrupa en una ‘trilogía de la indignación: Contra el progreso, Contra el amor y Contra la democracia. Ninguna de las historias está relacionada entre sí. Pero todas plantean genéricamente cuestiones sobre la perversión del sistema democrático, dudas acerca de la falta de representatividad política y advierte de las amenazas que se ciernen sobre el funcionamiento de una sociedad cada vez más deshumanizada. A pesar de la densidad argumental, el autor no renuncia al humor negro, casi al esperpento, en la línea anunciada de ese gran guiñol.

Los textos, comenzados a escribir en 2010, ya han sido representados en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza, Grecia, Venezuela y Chile, lo que parece confirmar la universalidad de esta propuesta teatral.

La dirección del espectáculo es de Antonio C. Guijosa. Está interpretado por José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Memé Tabares y Marina Recio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es