21 de octubre de 2019, 17:42:45
Distritos


Por qué ir al Wanda con "al menos dos horas de antelación"

Por Hayda Ramos

Quedan horas para el gran día, el de la inauguración, al fin, del nuevo estadio del Atlético de Madrid. Este sábado casi todo supondrá una novedad para miles de personas, por lo que se ha diseñado un pormenorizado plan en el que no se ha dejado nada al azar. Las autoridades insisten en la recomendación de utilizar el transporte público, un consejo al que añaden otro: llegar con más tiempo del habitual para pasar los controles de seguridad, evitar aglomeraciones y localizar los respectivos (y nuevos) asientos.


Un Estadio Olímpico que se ha quedado (de momento) sin Juegos, rechazado por parte de la que será su nueva afición, desencuentro entre Administraciones, retrasos en las obras, problemas con los accesos… Todo forma parte de la Historia del Wanda Metropolitano, que cuenta las horas para su gran momento histórico, ese que marcará un antes y un después en la leyenda del Atlético de Madrid.

Tanto el club como las Administraciones han apurado los esfuerzos en los últimos días para que todo salga según lo previsto. No obstante, no solo en las obras se ha trabajado a destajo. Conscientes de que este sábado casi todo supondrá una novedad para miles de personas, se ha diseñado un pormenorizado plan en el que no se ha dejado ningún aspecto de lado: la seguridad y los accesos es lo que más preocupa. Tanto que el Atlético, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno recomiendan acudir al estadio "con al menos dos horas de antelación al comienzo del encuentro", que empezará a las 20:45.

A las 19 horas el Wanda Metropolitano abrirá, al fin, sus puertas. Se espera un lleno en un estadio con capacidad para 68.000 espectadores. Las Administraciones quieren evitar aglomeraciones y facilitar a los aficionados la localización de sus respectivos (y nuevos) asientos. Además, y en el marco del nivel 4 de alerta antiterrorista en que se encuentra España, se ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad.

El transporte público, preparado: al Wanda en metro, autobús y Cercanías

Pero antes de entrar al Wanda habrá que llegar. Las autoridades y el club rojiblanco insisten desde hace días en el uso de transporte público, sobre todo, el metro. La estación Estadio Metropolitano (línea 7) es, por su localización y capacidad (la mayor de la red), la forma más cómoda para acceder al estadio. Además, otras dos paradas dan servicio a la zona: Las Rosas (línea 2) y Canillejas (línea 5). Metro reforzará la frecuencia de paso de trenes este sábado.

En cuanto a la EMT, y como adelantó Madridiario, se ha dispuesto una línea especial que comenzará a funcionar dos horas antes del partido y terminará una hora y media después de la finalización del mismo. El itinerario será circular y en un único sentido. Con autobuses cada cinco minutos, saldrá del intercambiador de Canillejas (con conexión con la línea 5 de Metro y las 77, 101, 140, 151 y 200 de la EMT), continuará por la avenida de Luis Aragonés y dejará a los aficionados en la plaza de Grecia, frente al estadio. Allí mismo se iniciará el recorrido de vuelta a Canillejas: pasará por las avenidas de Arcentales y de Canillejas, así como por la calle Alcalá, donde hará una parada junto a la estación de Metro de Torre Arias (línea 5).

Además de esa línea especial se reforzarán otras cinco: 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), 38 (Manuel Becerra-Las Rosas), 48 (Manuel Becerra-Barrio de Canillejas), 140 (Pavones-Canillejas) y E2 (Felipe II-Las Rosas).

Asimismo, varias líneas interurbanas permiten llegar al Wanda: 286, Ciudad Lineal-Coslada (Ciudad 70); 288, Ciudad Lineal-Coslada (San Fernando); y 289, Ciudad Lineal-Coslada (Hospital). Todas tienen parada en Estadio Metropolitano.

También dos líneas de Cercanías (C-2 y C-7) unen la estación de Coslada con Wanda. Pero habrá que hacer transbordo, bien con la línea 7 de Metro (Estadio Metropolitano) o con las de buses interurbanos ya mencionadas (286, 288 o 289).


El coche, en el punto de mira: 3.031 plazas de aparcamiento a 300 euros el año

Quienes, a pesar de la amplia oferta de transporte público, decidan ir al nuevo templo rojiblanco en coche deben tener en cuenta un dato: solo hay 3.031 plazas de aparcamiento para 68.000 espectadores. Pero no se trata de 'correr': solo pueden acceder a ellas los socios que han firmado un alquiler por 300 euros al año. Además, los vehículos deben estar ocupados por dos o más personas. El Atlético avisa en su web: "No se permitirá el acceso a la zona de parkings a ningún vehículo que no tenga la tarjeta de acceso facilitada por el club".

El Consistorio desplegará un plan de movilidad coordinado por la Policía Local para facilitar la circulación. Además, 20 grúas trabajarán en la zona para retirar los coches mal aparcados o estacionados fuera de los espacios habilitados.

A quienes cumplan todos los 'requisitos' el Gobierno municipal recomienda utilizar los viales de alta capacidad con dos alternativas: la M-30, la A-2 y la M-40 con entrada al Wanda por la avenida de Arcentales o la M-30, la M-23 y la M-40 accediendo igualmente por Arcentales.

Precisamente, uno de los asuntos que más ha preocupado en los últimos meses ha sido el que se refiere a los accesos al nuevo estadio. Sobre todo, por el enlace con la M-40, una infraestructura que, una vez que no ha llegado al estreno, debería estar terminada el 15 de octubre, después de que se haya desbloqueado el ‘conflicto’ entre el Ministerio de Fomento y el Consistorio.


Actividades para todas las edades desde las 11:30

La emoción por conocer la nueva casa colchonera está a flor de piel. Hay ganas de sentir y vivir el ambiente en el Wanda. Por ello, y para evitar que los aficionados retrasen su llegada al estadio, el club ha preparado un completo plan de actividades para aficionados de todas las edades que arrancará a las 11:30. Música, hinchables, magia, pintacaras y payasos amenizarán las horas previas, durante las que se podrá disfrutar de diferentes barras de comida y bebida.

A las 19:00 se abrirán las puertas del estadio y a las 20:10 los jugadores del Atlético saldrán a calentar. Tras años de espera, quedarán apenas minutos para el saque de honor de un partido que presidirá el Rey Felipe VI. A las 20:45 el balón echará a rodar, al fin, sobre el flamante césped de uno de los estadios más espectaculares del mundo.

Este sábado, 16 de septiembre, es el día marcado en rojo para estrenar el nuevo templo colchonero. “Partido a partido”, que diría Simeone, el Wanda Metropolitano se ha puesto a punto obra a obra. Durante años, y sobre todo en los últimos meses, se han ido superando todas las adversidades. “Nunca dejes de creer”, animaría el Cholo. El Atlético de Madrid y las Administraciones involucradas no han dejado de creer...

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es