21 de octubre de 2019, 2:36:31
Política


La plataforma a favor del referéndum buscará otro sitio para su acto

Por Víctor Sanz

La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha asegurado este miércoles que, tras la suspensión judicial de su acto a favor del referendo de autodeterminación en Cataluña en unas dependencias municipales, buscarán otro espacio.


Tras el auto del juez José Yusty, suspendiendo de forma cautelar el acto previsto para el domingo en la Nave de Terneras, la organización Madrileñ@s por el derecho a decidir, buscará otro espacio para su celebración, ya que se trata de una "batalla entre el neofranquismo y la democracia".

Elena Martínez, integrante de la plataforma, ha explicado que este acto no se celebrará en un local de titularidad municipal, y ha resaltado que este evento es "legal, legítimo y necesario".

En este acto participarán catalanes y madrileños dispuestos a "delinquir", a hacer "apología de la democracia".

Además, se ha lanzado un manifiesto de respaldo que ya cuenta con el apoyo del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato; los ediles de Ahora Madrid Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, y los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Raúl Camargo.

Curiosa rápidez emitiendo el auto

La plataforma ha aprovechado para decir que el juez que ha decidido la suspensión, José Yusty, se ha "excedido" y mantienen "sospechas" de que sea "afín al PP.

Sobre la actuación de este juez se ha manifestado Pedro Casas, el responsable que registró la petición de espacio en el Ayuntamiento. Casas ha dado a conocer el recurso del PP que pedía la paralización de la cesión de un local público, mientras que el juez Yusty, prohíbe el acto. "El recurso del PP se ciñe a que se suspenda un acto administrativo; se pide que se paralice la cesión del local, pero el juez va mucho más allá de lo que los propios demandantes le pedían", ha recriminado.

Para Casas resulta "curiosísimo" que se resuelva un recurso contencioso-administrativo con "esa rapidez". "En un caso concreto de libertad de expresión un juez se toma libertad de en menos de 24 horas hacer un auto", ha indicado, para añadir a continuación que se trata de algo "aberrante".

El Ayuntamiento actuará

El Consistorio de la ciudad, alegará la decisión del juez Yusty, pues, a su juicio, la libertad ideológica está amparada por la Constitución y ellos -el equipo de Gobierno- no han sido escuchados.

Así lo ha trasladado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, en una rueda de prensa urgente. "Todas las opiniones políticas siguen siendo legales, afortunadamente. Permitir que se expresen en un espacio público municipal no implica compartirlas: implica creer y defender firmemente las libertades de opinión y expresión recogidas en la Constitución", ha declarado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es