25 de agosto de 2019, 14:29:17
Cultura y ocio

CONVENTO DE DAMAS APOSTÓLICAS


El Ayuntamiento multa con 400.000 euros a la entidad que aprobó la demolición

Por MDO/E.P.

La Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid ha propuesto multar a la entidad que tramitó la demolición del Convento de Damas Apostólicas con 433.334 euros, así como la suspensión de su autorización para actuar durante 365 días. El Consistorio ha optado por la sanción más grave dentro de las posibles en los tres tramos existentes.


El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia de Actividades (ADA), propone una sanción de 433.334 euros a la entidad colaboradora urbanística (ECU) que tramitó la demolición del Convento de las Damas Apostólicas, así como la suspensión de su autorización para actuar durante un año, han informado fuentes municipales.

Al mismo tiempo se ha iniciado un expediente disciplinario para restablecer la legalidad urbanística con el fin de reconstruir lo indebidamente demolido. El ADA ha iniciado un expediente disciplinario para el restablecimiento de la legalidad urbanística por lo que, con fecha de 14 de julio, se dio trámite de audiencia a la mercantil propietaria del inmueble como paso previo a la orden de reconstrucción de lo indebidamente demolido. En el expediente se califica la infracción como muy grave dado que con la actuación "la ECU ha puesto en peligro el patrimonio cultural de la ciudad".

Desde Desarrollo Urbano Sostenible han explicado que la Administración ha optado por la sanción más grave dentro de las posibles en los tres tramos existentes. Se trata, en definitiva, de una sanción ejemplarizante para evitar que vuelvan a producirse este tipo de actuaciones.

Tras conocerse el inicio de los trabajos de demolición amparados por una declaración responsable presentada por una ECU ante el ADA, la entidad municipal declaró el 22 de junio la pérdida de efectos de la comunicación presentada el 9 de junio para la demolición de los tres edificios existentes en la parcela ubicada en el Paseo de la Habana 198 por carecer de la autorización previa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo, como consecuencia de esta resolución, el ADA inició expediente para depurar las responsabilidades de la entidad colaboradora, que ha dado lugar al acuerdo de inicio de procedimiento sancionador contra la ECU.

Con esta serie de medidas disciplinarias, el Ayuntamiento está "actuando con el máximo rigor en materia de su competencia ejerciendo su potestad sancionadora y cumpliendo el objetivo prioritario de proteger el patrimonio histórico de la ciudad". El Consistorio ha señalado que "seguirá tomando todas las medidas necesarias para evitar que se repitan en el futuro actuaciones semejantes que puedan producir daños a los bienes integrantes del patrimonio".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es