24 de noviembre de 2020, 18:13:18
Política


Cuenta atrás en Aranjuez para la izquierda

Por Javier García Martín

Aranjuez celebra este miércoles el Pleno en el que se informará de la dimisión de la alcaldesa, Cristina Moreno. Un trámite que lanzará la cuenta atrás para la celebración dentro de diez días de una nueva investidura. Los contactos entre PSOE y Podemos para retener la Alcaldía en manos de la izquierda están estancados.


Si nadie lo remedia, ahora sí, la socialista Cristina Moreno dejará de ser alcaldesa de Aranjuez esta tarde a partir de las 20 horas. El Pleno dará cuenta de su dimisión, registrada a finales de agosto, y abrirá un nuevo periodo de diez días hábiles para celebrar una sesión de investidura de la que sí o sí tendrá que salir un regidor para poner fin al interregno.

La ley favorece al PP. El que fuera el partido más votado en las municipales de 2015 recuperaría la capital de la comarca de Las Vegas siempre que ningún candidato logre una mayoría absoluta. Y eso depende, exclusivamente, de que las tres fuerzas de izquierdas que hasta ahora sostenían a Moreno -PSOE, Aranjuez Ahora e InPar- alcancen un nuevo acuerdo que mejore su convivencia.

Tres reuniones sin acuerdo

Tras tres reuniones de la Mesa de Negociación entre Podemos y PSOE, sigue sin haber fumata blanca. En este foro están representados miembros de los partidos del ámbito autonómico -que fían su reputación- más representantes locales, incluidos los tres concejales de la confluencia Aranjuez Ahora que votaron en contra del Plan de Viabilidad de Moreno. Su negativa a apoyar ese proyecto para sanear la enorme deuda ribereña fue interpretado por la alcaldesa como una pérdida de confianza política.

Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Madridiario lamentan que el acuerdo esté lejos de materializarse. "Se está negociando todo", asumen. La economía es el problema, pero, agregan, "el problema es de confianza y lealtad". Cabe recordar que Moreno condicionó su reelección a la salida de esos tres ediles 'rebeldes'.

Si se alcanzara el consenso entre las partes -InPar, escisión del PSOE que no está en esa Mesa debería refrendar su 'sí'-, las mismas fuentes reconocen que no habría que esperar hasta dentro de diez días, sino que se podría convocar un nuevo Pleno que invistiese a Moreno, la única opción que contemplan los socialistas. Los contactos continúan durante la mañana, pero, de momento, solo hay una certeza. En ningún caso, advierten las mismas fuentes, Aranjuez Ahora formará parte del gobierno.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es