19 de noviembre de 2019, 2:20:50
Municipios


El paro en Madrid, municipio a municipio

Por Javier García Martín

El fin de la temporada alta de las vacaciones ha pasado factura al desempleo. Agosto ha cerrado con un 1,02 por ciento más de parados registrados en las oficinas de empleo de toda la región frente a julio hasta alcanzar los 383.307 demandantes. Madridiario desglosa esta cifra a escala municipal. Alcalá y Getafe son la cara y la cruz de estas tasas,


Hoy, en la Comunidad de Madrid, hay 3.865 parados más que cuando terminó julio. En total, la lista de espera en las oficinas de empleo sube, como ocurre por todo el país, hasta los 383.307 demandantes, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social conocidos este lunes.

Sin embargo, esa cifra tiene una segunda lectura. Comparada con agosto de hace un año, hasta 38.257 personas más (un 9,1 por ciento) estaban trabajando al finalizar el mes que entonces.

Más paro en Getafe

Por municipios, la mayor cantidad de desempleados la acumulan, como es lógico, las grandes urbes madrileñas. Entre ellas, la capital, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Coslada han visto menguar sus cifras este mes más que la media de la Comunidad, situada en el 1,02 por ciento.

Getafe, con tres puntos de subida, es la localidad que peor parada sale de todas dentro de este grupo y se convierte en la segunda ciudad -por detrás de Madrid- con más aumento de desempleados en términos absolutos el pasado mes (326).

Por debajo de la media

Entre las localidades más pobladas, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón se quedan por debajo del aumento medio de parados de la Comunidad.

Pero son las tasas negativas de Parla y, especialmente, Alcalá de Henares -con una caída de más de tres décimas-, las que revierten los datos de la Comunidad.

La ciudad complutense es así la que más parados ha borrado de sus listas de toda la región (47 menos frente a julio).

Pueblos sin paro

La comparación interanual deja algo de alivio y permite a la Comunidad sacar pecho.

Comparado con el mes de agosto del año pasado, el empleo ha aumentado en todos los municipios con más población activa, aunque destacan los casos de Alcobendas y Leganés.

Además, cabe destacar que las pequeñas localidades norteñas de La Hiruela y Horcajuelo de la Sierra han terminado agosto como las únicas de todo el mapa sin ningún parado registrado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es