20 de septiembre de 2019, 22:38:03
Política

PRIMARIAS PSOE-M


Así está el tablero socialista a apenas 24 horas de la presentación de candidatos

Por MDO

Este martes se abre el plazo para presentar las candidaturas a la Secretaría General del PSOE-M, que cuenta por el momento con seis aspirantes.


El plazo para presentar precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-M se abre este martes y cuenta hasta el momento con seis aspirantes. Finalmente, Antonio Miguel Carmona, exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha decidido no presentarse. En concreto, estará abierto del 5 al 7 de septiembre. Las primarias tendrán lugar el 30 de septiembre y, en caso de tener que hacer una segunda vuelta, esta se celebrará el 7 de octubre, mientras que el Congreso Regional tendrá lugar los días 20, 21 y 22 del mismo mes.

Los que ya han dado un paso al frente han sido la actual secretaría general Sara Hernández; el diputado y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, José Manuel Franco; el alcalde de Soto del Real y diputado regional, Juan Lobato; el militante Enrique del Olmo, el exdiputado en la Asamblea Eusebio González Jabonero, y el barrendero y edil de Valdaracete Manuel Lucas, último anunciarse como candidato.

Aspirantes a liderar el PSOE madrileño

Sara Hernández, fue la primera en reafirmar su intención de presentarse a la reelección al frente del partido. “Llevo trabajando desde el minuto uno en mi candidatura. Mi proyecto no era solo para un Congreso extraordinario, sino para establecer unas bases sólidas que nos pongan en las mejores condiciones para una fecha fundamental, mayo de 2019, para que se produzca un cambio político en Madrid”.

En una segunda instancia, el que fuera coordinador de campaña de Pedro Sánchez en Madrid, el diputado José Manuel Franco, presentó su candidatura a finales de junio, convencido de que podrá hacerle frente a Hernández con una propuesta para acabar con la atomización en familias que retuerce los intestinos del partido. “Nuestro lema es 'Los valores de la izquierda', como la solidaridad. No solo hacia el exterior, sino interna. Entre nosotros. De ahí, surgirá la unidad. Tenemos que articular un proyecto de integración sin familias. La esencia es el de Pedro Sánchez, el que llevó a revolucionar el partido y a movilizar a los militantes, el que hizo de él un líder indiscutible", afirmaba en una entrevista concedida a Madridiario.

Otro de los aspirantes es el diputado de la Asamblea de Madrid y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, que presentó al equipo de su candidatura en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid. Cree que es el momento para renovar el partido con la fuerza de un grupo de "alcaldes jóvenes que ganan elecciones" y de una campaña tipo "bola de nieve". “Nuestro equipo refleja que hay mucho más en el PSOE de lo que hemos visto tradicionalmente. Somos jóvenes (y no tan jóvenes) con una nueva forma de afrontar la política y trabajar. Lo que queremos es representar a la sociedad madrileña, que es dinámica, moderna, innovadora...”, aseguraba el candidato en otro encuentro con este digital.

Por su parte, Enrique del Olmo, con carné socialista desde que abriera ladrillo a ladrillo la agrupación de Getafe en los 70, cuestiona una falta crónica de reflexión política, y habla sin apuro de su visible proximidad a su rival Juan Lobato y de la necesidad de pactar con Podemos. “Conmigo, los militantes van a tener garantizada su libertad de opinión. Recuperar esta capacidad de debate es recuperar un valor que no debería haberse perdido nunca. En las primarias federales ha habido participación, pero no ha dejado de producirse este fenómeno donde el aparato secuestra las voluntades. Los avales, por ejemplo, son un elemento de control", opina Del Olmo.

También ha presentado su candidatura el exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid Eusebio González Jabonero, afín al exsecretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez. Encabezando la candidatura 'Madrid es Mejor', cuenta con otras caras conocidas entre sus fieles, como la exsecretaria de Inmigración del PSOE Eva Matarín y la exdiputada de la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce. "Estamos en un momento de extrema debilidad del Partido en Madrid. Necesitamos ser valientes, necesitamos una fuerza diferente que nos permita recuperar un papel protagonista en la política madrileña. Si el PSOE es fuerte en Madrid, será fuerte en España", aseguraba Eusebio González.

El último en presentar su candidatura ha sido Manuel Lucas Campeño, barrendero y edil del PSOE en Valdaracete, que en el último momento se ha unido a la lista de hasta el momento, seis candidatos, que optarán a la Secretaría General del PSOE-M. Lucas ha asegurado que se presenta como precandidato "cansado" de ver que "siempre" se presentan "las mismas personas, la misma élite" a quien él define como "la clase media del partido". Por ello, reivindica que forma parte del "verdadero socialismo". "He estado en el paro, he cobrado subsidio... sé lo que es sufrir, y pasar necesidades", ha apostillado, para remarcar a continuación que "los que se presentan no saben lo que significa que te amenacen con cortar la luz por impago".

¿Habrá nuevas candidaturas?

Además de los seis candidatos ya confirmados, la plataforma Km0, que se define como "un movimiento bidireccional, abierto, de militantes y simpatizantes que defienden el socialismo social". Dirigidos -según varias fuentes de la formación- por Ismael Abad, el secretario general de Griñón.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es