8 de diciembre de 2019, 3:27:51
Cultura y ocio


El cine imaginario de Madrid despierta de su letargo

Por Susana Pérez

El festival de cine imaginario de Madrid. Imagfic, volverá a celebrarse en la capital en 2018. Tras 25 años desaparecido, resurge de las cenizas para recuperar un género sin fronteras y con una fuerte proyección internacional. Todavía habrá que esperar al próximo año, pero de momento, como adelanto, un homenaje en el Fescinal recordará algunos de los títulos que pasaron por sus ediciones.


"Cuando comenzó mi interés por el cine fantástico en los años 80, solo había tres festivales: Sitges, el francés Avoriaz y el madrileño Imagfic". Con estas palabras recuerda Luis Rosales la época dorada de un género, el fantástico e imaginario, que llenaba las salas de la capital. "Eran buenos tiempos", sentencia. Ahora, este profesional amante del buen cine se convierte en director del renovado Festival de Cine Imaginario de Madrid, Imagfic, que volverá a la capital, 25 años después,en mayo de 2018. "Hay que conseguir una mayor visibilidad del cine fantástico en las carteleras", subraya. Esta es la idea que acompaña a Luis en el reto que se ha propuesto de cara al próximo año. Y aunque no puede avanzar ningún detalle de la programación, confirma que está practicamente cerrada, a falta de unos pequeños flecos por definir.

Cuando Luis echa la vista atrás, todavía recuerda como la flor y nata del género pasaba por Madrid para participar en Imagfic. Wes Craven, Tony Curtis, Oliver Reed y Luis Buñuel son solo algunos de los nombres que pisaron la capital para defender un tipo de cine que, en ocasiones, pasa desapercibido si no se trata de películas que han necesitado de un gran presupuesto y publicidad. 'Sangre fácil', 'Cristal oscuro', 'La última ola', 'Alone the dark' y 'El ascensor' fueron algunos de los títulos que pasaron por el festival.

En 1994 los aficionados al género fantástico tuvieron que decir adiós a su cita anual. Fue el año en el que desapareció tras catorce ediciones dejando huérfanos a muchos seguidores en la capital. Los motivos, a pesar de la enorme proyección internacional de la que gozaba la cita cinematográfica, no fueron otros que los económicos: "No se consiguió la financiación necesaria para seguir". Y ahora, aunque esa espada de damocles -la económica- no deje de estar presente en el día a día, el renovado festival intentará sobrevivir y relanzarse como una nueva apuesta cultural. Al menos es la idea que merodea en la cabeza de Luis Rosales: "Nuestra intención es recuperar el festival de una forma continuista".

Además, el nuevo proyecto quiere mantener el mismo espíritu para el que fue creado. "Contactamos con los promotores originales del festival, Rita Sonlleva y su hijo David Lluesma y les pareció una idea estupenda poder recuperarlo", explica. El objetivo es trasladar al público la sensación de que "nunca ha desaparecido. Es como retomarlo después de un largo sueño". Para conseguir que parezca que no han pasado más de dos décadas, la programación intentará ser fiel a la original, eso sí, adaptándose a los tiempos que corren: "Las cosas han evolucionado en estos 25 años pero la idea es mantener la estructura y presentar ese cine imaginario que no llega a las salas".

Un tipo de cine que "merece la pena descubrir" porque se trata de un género, explica Rosales, que no tiene fronteras: "Hoy en día puedes ver una película coreana, japonesa o árabe y es increíble ver las apuestas de los países con coordenadas diferentes".

Homenaje al cine imaginario

Un festival que verá la luz en 2018. Hasta entonces, y con mira puesta en su inauguración, de momento la ciudad podrá ir recordando lo que fue. Imagfic recibirá un homenaje en septiembre en Fescinal, Cine de Verano del Parque de la Bombilla. Desde este martes y hasta el 9, se mostrará una reposición de varios títulos destacados que pasaron por las pantallas del Imagfic. Así, podrán verse, 'Christine' de John Carpenter, 'La máscara de la muerte roja' de Roger Corman, 'Brazil' de Terry Gilliam, 'Cristal oscuro', de Jim Henson, 'El fantasma del paraíso', de Brian de Palma, 'El secreto de la pirámide' de Barry Levinson y 'Encuentros den la tercera fase' de Steven Spielberg.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es