22 de enero de 2020, 16:26:29
Municipios


El alcalde de Hoyo de Manzanares y su equipo, investigados por prevaricación

Por MDO/E.P.

El alcalde y el resto del equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares están siendo investigados por un juez por presunta prevaricación.


Un juez de Colmenar Viejo ha abierto diligencias para investigar al alcalde y al resto del equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares por la presunta comisión de un delito prevaricación urbanística en relación a una actuación para la construcción de 118 viviendas libres alrededor de la Universidad Antonio de Nebrija, han informado fuentes jurídicas y municipales.

Así consta en un auto en el que el juez de Instrucción número 1 de Colmenar acuerda incoar diligencias e informar de la próxima declaración en calidad de investigados de un total de 13 personas denunciadas. El equipo de Gobierno de Hoyo recibió este miércoles la notificación del Juzgado, aunque todavía no hay fecha de declaración.

La investigación se produce a instancias de un escrito firmado el pasado 24 de julio por el fiscal jefe José Javier Polo en el que interesaba al Juzgado Decanato de Colmenar Viejo que recibiera declaración de los denunciados en calidad de testigo.

Entre las 13 personas investigadas se encuentran el alcalde del PP Ramón Regueiras y sus seis concejales. Además, se investigará a otras siete personas, entre ellas a la edil de Ciudadanos Elena Talavera, a una aparejadora municipal y al exabogado del Ayuntamiento.

El procedimiento tiene su origen en una denuncia formulada en noviembre de 2016 por el concejal Francisco Javier de Orduña y Puebla, actuando en su nombre y en representación de la agrupación de electores 'Unidos por Hoyo'.

La denuncia se formula por un acuerdo de segregación de unos terrenos, promovido por la Universidad Antonio Nebrija, y porterior tramitación de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de dicho municipio, como consecuencia de la citada segregación.

Según el denunciante, esto "implicó la sucesión de informes y actos presuntamente constitutivos de delitos de prevaricación", ya que "vulneraba varios artículos de la Ley del Suelo de 2001 y la Ley de Rehabilitación Urbana de 2015".

El fiscal señala que los denunciados eran "plenamente conscientes de que la actuación urbanística era ilegal" y "todo se aprobó basándose en una operación fraudulenta, y que ni siquiera había cumplido la condición de que la cesión del suelo para el viario fuese inscrita en el Registro de la Propiedad".

El denunciante ha destacado que ahora se verá si la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sigue apoyando y protegiendo a este "alcalde que impuso en las pasadas elecciones, en contra del criterio del Comité Ejecutivo del PP de Hoyo de Manzanares".

"Tanto el PP como Ciudadanos tendrán que tomar alguna decisión al respecto si son fieles a sus principios anti corrupción", ha indicado agregando que Ciudadanos habría comunicado a su edil tiene que dimitir de manera inmediata.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es