10 de diciembre de 2019, 11:24:55
Cultura y ocio

EN LOS TEATROS DEL CANAL


Carmen’, lección magistral de Ullate

Por Antonio Castro

La versión de ‘Carmen’ firmada por Víctor Ullate llega a los Teatros del Canal hasta el próximo 17 de septiembre.


Llega por fin a Madrid, a los teatros del Canal, la versión de ‘Carmen’ firmada por el gran Víctor Ullate en colaboración con Eduardo Lao. Marlen Fuerte y Josué Ullate interpretan a Carmen y Don José. Lucía Lacarra interpretará a la protagonista en algunas representaciones.

Ullate ha huido de todos los tópicos en torno a los amores de la cigarrera y el militar navarro para conseguir un espectáculo brillante, redondo. Ha trabajado con entera libertad para destripar el mito y montar una historia semejante en la que la pasión, el deseo y la muerte son los ejes. No hay trajes de volantes ni de toreros. Hay una estética vanguardista creada con un genial vestuario de Ana Güell y una puesta en escena a base de formidables proyecciones y algunos elementos corpóreos. Especialmente impactante es la cárcel en la que se encierra a Carmen y sus compañeras tras la riña tumultuosa.

La banda sonora de Pedro Navarrete incluye algunas de las partituras originales de Bizet pero tiene mucho material compuesto para este ballet. Uno de sus aciertos es convertir en tango la famosa habanera. En ningún momento la música nos saca del recuerdo de la ópera, pero estamos ante un pensado trabajo artístico.

Tuve la fortuna de asistir a la presentación del primer ballet que formó Víctor Ullate hace casi treinta años. Los espectadores recibimos un choque de energía que nos sorprendió. Hoy, como Ballet de la Comunidad de Madrid, se nos presenta como una formación compacta, técnicamente impecable y manteniendo la frescura inicial. Seguramente gracias al maestro. En ‘Carmen’ brillan todos, los solistas y el cuerpo de baile. Hay en este ballet dos partes perfectamente diferenciadas. En la primera los personajes aparecen como en una gran fiesta de sociedad, en una especie de desfile de modas futurista que, quizá, podría recordarnos a Paco Rabanne. A partir de la pelea de mujeres y la llegada de Don José al frente del batallón, la danza da otro giro, más intenso, más dramático. Y en esas escenas es donde vemos los trazos más personales de Ullate. Formidables la entrada de los militares y el paso a dos de Carmen y Don José, así como el solo de este último. Y divertidísimo el guiño al transformismo con dos bailarines de gran envergadura travestidos y bailando excelentemente sus intervenciones.

Esta ‘Carmen’ merece entrar en el repertorio de las grandes compañías. Y debemos mostrarnos muy orgullosos de que en Madrid haya nacido esta impecable producción de danza. También, simultáneamente, lamentarnos de que no se proteja y promocione más este arte del que sus protagonistas tienen que emigrar. Que el talento patrio existe lo demuestran Ullate y todo su equipo. Ponerlo en escena requiere de muchos apoyos, empezando por el económico. Público para la danza creemos que existe. Titanes como Víctor Ullate o Chevi Muraday hay menos, pero aumentarían con una apuesta decidida por la danza en todas sus vertientes.

‘Carmen’ se representa hasta el 17 de septiembre en la sala roja del Canal. Pero seguro que volverá a programarse en Madrid. Lo merece.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es