20 de julio de 2019, 3:10:55
Medio Ambiente


Así se vivieron las lluvias torrenciales de finales de agosto

Por MDO

Las tormentas registradas este lunes en la Comunidad de Madrid dejaron intensas precipitaciones y descargaron 1.868 rayos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Los bomberos realizaron 249 intervenciones relacionadas con la lluvia, de las cuales 120 fueron en la capital y las otras 129 en el resto de la región, según los datos de los servicios de Emergencias. La mayoría de las salidas fueron por caídas de ramas, balsas de agua en la vía pública y carreteras y deprendimiento de cornisas.

Los municipios del sur de la Comunidad de Madrid fueron los más afectados por la tormenta, sobre todo Parla, Getafe y Pinto. En esta última localidad, los servicios de emergencias tuvieron que desalojar un centro comercial por inundaciones en varios locales. También se registraron incidencias en polígonos industriales. Otros avisos se situaron en Torrejón de la Calzada, Collado Mediano, Las Rozas, Collado Villalba, El Escorial o Alcalá de Henares, donde se vivieron situaciones similares provocadas por la gran cantidad de agua que cayó desde la 13.00 hasta las 17.00 horas.

Por otro lado, algunos municipios en fiestas estos días tuvieron que anular parte de su programación. Como ocurrió con la procesión del Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes que se suspendió, por primera vez. La corrida de rejones también tuvo que ser anulada al dejar las lluvias inutilizable el estado del ruedo.

En la capital, las balsas de agua en carretera y la caída de ramas fueron las situaciones predominantes en las que tuvieron que actuar los bomberos en 120 ocasiones.Además, las fuertes lluvias provocaron que la carretera M-506 se cortase totalmente en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 15 y 24, a la altura de Fuenlabrada.

La estación de Cercanías Getafe Sector 3 también resultó afectada por las intensas lluvias así como el paso inferior de la estación de Meco que, durante horas, se inundó. El servicio de los trenes que pasan por esta estación, dirección Guadalajara, ya ha sido restablecido este martes.

En cuanto a las precipitaciones, en Navacerrada se recogieron 70 litros por metro cuadrado, 41,6 litros en el Alto del León, 37,7 en Somosierra y casi 24 en la capital

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes, en la Comunidad de Madrid, lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que localmente pueden ser fuertes. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso, y el viento será flojo del sur y sudeste con rachas muy fuertes en las tormentas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es