16 de septiembre de 2019, 18:32:44
Municipios


Cinco nuevos municipios en el programa 'Villas de Madrid'

Por Hayda Ramos

Madrid es más que Madrid y así quiere lucir ante los millones de visitantes que cada año llegan a la región. Para ello, la Comunidad puso en marcha, en 2013, el programa 'Villas de Madrid', cuyo objetivo es "hacer de la Comunidad uno de los grandes destinos turísticos", como ha recordado este jueves Carlos Chaguaceda, director general de Turismo del Gobierno regional.


La iniciativa nació con Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Seis municipios con encanto a los que ahora se suman otros cinco: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés. "No es un reconocimiento caprichoso", en opinión de Chaguaceda, que resume su riqueza "en tres palabras clave: patrimonio, cultura y calidad".

En esta línea, las Villas de Madrid destacan por ser destinos singulares que conservan su autenticidad rural, a la que añaden la necesaria infraestructura y una buena oferta de servicios para satisfacer a quienes se acercan a ellas. Además, aúnan historia y naturaleza.

La incorporación a esta privilegiada lista "es una medida muy positiva para los municipios", según la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, que, durante el acto de firma, ha tomado la palabra en representación de las localidades que son protagonistas este año: "Estamos orgullosos de este reconocimiento. Pero a partir de ahora tendremos que demostrar que somos merecedores", ha añadido María Luz Lastras, que ha instado a "ir de la mano, no solo con la Comunidad, sino también con las empresas privadas".

Ventajas para vecinos y visitantes

No obstante, las ventajas de la iniciativa, aunque enfocada al turismo, no se reduce a los visitantes: "También quiere ayudar a mejorar las economías locales", ha resaltado Cristina Cifuentes. "No solo trabajamos para que esos municipios sean lugar de destino para los turistas, sino también para que esas zonas prosperen", ha insistido la presidenta autonómica.

En un verano marcado por la turismofobia en algunas comunidades, Chaguaceda y Cifuentes han celebrado los números madrileños en esta materia: "Si España va bien en turismo, los datos demuestran que Madrid va aún mejor", ha resumido el director general de Turismo de la Comunidad. "Si en 2016 se registró una cifra récord de turistas en la Comunidad, con más de once millones de visitantes, en 2017 ya se ha superado esa cifra", ha explicado la jefa del Ejecutivo, que destaca que es un "turismo de calidad" al que Madrid "ofrece una sociedad abierta, tolerante y acogedora", valores que se suman a una oferta repleta de "patrimonio, museos, cines, teatros o tiendas".

En definitiva, "Madrid da la bienvenida al visitante y le invita a volver", ha concluido la presidenta, que resume el turismo como "fuente de empleo, de cultura y de convivencia". Desde este jueves, once Villas de Madrid reman unidas para demostrar que Madrid es más que Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es