24 de mayo de 2019, 19:16:52
Transportes


El Wanda se estrenará en septiembre sin enlace con la M-40

Por Hayda Ramos

En pleno mes de agosto, y con la Liga ya empezada, las obras del nuevo estadio del Atlético de Madrid avanzan contra reloj. Un paseo por el exterior del Wanda Metropolitano así lo atestigua. Y lo que más preocupa, desde hace meses y a falta de pocos días para su estreno, es la llegada de los aficionados a las instalaciones.


Faltan accesos por construir y el calendario apremia. La fecha marcada en rojo es el sábado 16 de septiembre. Y ahora, ya es seguro, no estará todo terminado para entonces. Lo que más preocupa es el enlace de la M-40 con las vías de acceso a La Peineta, una obra que depende en parte del Ministerio de Fomento (al ser la circunvalación una carretera de competencia estatal, el departamento que dirige Íñigo de la Serna tiene que conceder el permiso que dé luz verde para comenzar los trabajos).

Esa autorización, según reconoce Fomento a Madridiario, "está pendiente". Y lo está, explica el Ministerio, porque "el 7 de agosto, desde el Departamento de Carreteras, se remitió al Ayuntamiento una solicitud de información técnica complementaria al proyecto que había sido presentado" en relación con dicha obra.

"Cuando remitan la información, y una vez valorada, se hará una nueva solicitud, si fuera necesario, o se procederá a dar el permiso", explica Fomento, cuyo papel se limita a desbloquear la situación, pero "no a la realización de los trabajos". A partir de ahí, operarios y máquinas se pondrán en marcha.

Fomento detecta "indefiniciones"; el Ayuntamiento habla de "meros formalismos"

La documentación solicitada se refiere, según explica el Ministerio en un comunicado, a cuatro aspectos: estudios de tráfico sobre elementos como la bifurcación de salida hacia la avenida de Luis Aragonés desde la M-40 o la glorieta de Arcentales; respecto de los gálibos mínimos en la ampliación de la estructura sobre la autovía A-2; la aclaración de indefiniciones del proyecto presentado en lo que se refiere a estructuras, drenaje, firmes, señalización y defensas; y la reconsideración de la futura señalización a implantar en la M-40.

Actualmente, se está a la espera de que se complete dicha información por parte del Consistorio para proceder a autorizar el proyecto de accesos. Recalcar que la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid está siendo en todo momento fluida y que el Ministerio está poniendo todos los medios para agilizar la tramitación de este proyecto tan importante para la ciudad. No obstante, recuerda Fomento, la M-40 es una de las carreteras con mayor tráfico de España, por lo que "cualquier actuación sobre ella es compleja y debe garantizar las condiciones de fluidez y de seguridad vial.

En el actual escenario, y con el calendario avanzando en contra, el Ayuntamiento describe las peticiones del Ministerio como "meros formalismos que serán atendidos de inmediato" y descarta que se refieran "al fondo del proyecto".

Los aparcamientos y el metro, preparados

No obstante, el tiempo atosiga, y no solo porque quede menos de un mes para el primer partido liguero del Atlético en casa. Si los bombos de la Champions así lo determinan este jueves, la puesta de largo del Estadio Wanda Metropolitano será unos días antes, en el marco de la máxima competición continental.

A la espera del permiso del Ministerio de Fomento, y de que el balón eche a rodar, los trabajos en la zona continúan. No hay tiempo que perder. Los aparcamientos van a estar preparados para entonces. Lo que ya está listo es el transporte público, en especial las tres estaciones de Metro de Madrid que darán servicio a la zona: Las Rosas (línea 2), Canillejas (línea 5) y la flamante Estadio Metropolitano (línea 7), que constituye, con medio centenar de tornos, la de mayor capacidad de la red. El Atlético de Madrid y sus aficionados cuentan los días para estrenar el templo rojiblanco.

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