28 de septiembre de 2020, 15:15:20
Transportes


Las obras de la línea 5 podrán aumentar el número de trenes

Por MDO/E.P.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha señalado que a partir del próximo lunes se podrá saber si la apertura de la línea 5 se adelanta 24 o 48 horas o se mantiene en el día fijado, el 3 de septiembre.


Rollán lo ha adelantado en una visita este martes a los talleres centrales de Metro de Madrid, en Canillejas, donde ha acudido para supervisar los trabajos de modernización de los sistemas comunicación y señalización de 42 trenes de esta línea.

"Al igual que se hizo con la línea 1 o la línea 8, Metro de Madrid no solo ha cumplido los plazos, sino que en ocasiones ha tenido oportunidad de ajustarlos y recortarlos", ha incidido el consejero, que ha confirmado que el lunes será capaz de decir "si se podrá adelantar la apertura de la línea 5 en 24 o 48 horas".

En este sentido, Rollán ha explicado que esta semana ha realizado una visita a las obras de modernización de las estaciones de la línea 5. "En cualquier caso, al menos el día tres finalizarán las obras y la línea 5 estará en fantásticas condiciones", ha incidido.

También ha recordado que el comienzo de las obras de la línea se retrasó "3 o 4 días" para mantener su explotación durante el World Pride. Por el momento se siguen modernizando cuatro estaciones.

Posibles obras en la línea 12

Rollán, ha adelantado que se está analizando el estado de los sistemas de fijación y de las placas de la vía en la línea 12 de Metro, y tras la inspección se valorarán qué actuaciones hacer, aunque no serán "de la misma entidad que las obras en la línea 8 o en la línea 5".

"En la línea 12 hay algunos puntos en los que hay limitaciones de velocidad, y obedece a que se está llegando al fin de la vida útil de los sistemas de fijación de los tacos de la vía", ha reseñado Rollán, que también ha explicado que se han tomado medidas en algunos puntos con la sustitución de estos tacos por "placas adherizadas mucho más fiables".

Estas placas, ha explicado el consejero, permiten "mejorar notablemente la velocidad comercial" del tren. "Si comprobamos que con esta sustitución conseguimos recuperar la velocidad comercial, lo que haremos será hacer un concurso para que en todos esos puntos podamos recuperarla", ha concretado.

En este sentido, Rollán no ha detallado si se tratará de una intervención que suponga el cierre de tramos de la línea, o si se utilizaría la horquilla nocturna en el que el metro permanece cerrado. "Podría plantearse un reajuste en el horario comercial y en vez de cerrar a las 2.30 cerrar algo antes. Una vez se realicen estas pruebas se determinarán las actuaciones en las prescripciones técnicas", ha explicado.

Rollán ha insistido que los trabajos de esta línea 12 no serían de la misma "envergadura" que las intervenciones realizadas en lo que va de legislatura como las de la línea 8 ó 5, o como las también planeadas para la línea 7B que está en fase de licitación. "No hablamos de unas actuaciones con la misma entidad de las que se han llevado hasta ahora", ha apuntado.

Mejoras en los talleres de Canillejas

El consejero también ha explicado que las mejoras se han llevado a cabo en los talleres de Canillejas y han contado con una inversión de 20 millones de euros para el acondicionamiento de vehículos de las series 2000 y 3000.

"Algunas de las mayores incidencias de las doce líneas de Metro de Madrid que afectaban a la línea 5 tenían que ver con las condiciones de climatización en el interior de los trenes o con problemas en los sistemas de apertura y cierre de puertas", ha recordado.

La Comunidad también ha aprovechado para realizar otras labores de acondicionamiento en los vagones, para "mejorar el confort, la fiabilidad y la puntualidad de la línea", ha mantenido el consejero.

Rollán ha explicado además la implementación de un nuevo sistema de comunicación y de "distancia de alcance", es decir, el margen de distancia que dejan entre sí los trenes por seguridad. Con las reformas en la línea y en los vehículos, esta distancia se ha recortado de los 120 a los 90 segundos. Esa novedad permitirá, ha explicado el consejero, que en la línea puedan implementarse hasta un 44 por ciento más de los trenes que hoy circulan por ella. "Hoy no es necesario, pero nos ayudará a cubrir la expectativa de crecimiento de demanda en la línea de aquí a 15 ó 20 años", ha explicado.

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