17 de septiembre de 2019, 10:51:24
Política


Narbona, el rumor del PSOE para hacerse con Cibeles

Por Javier García Martín

El proceso de primarias a la Secretaría General que vive el PSOE-M obliga a hablar de nombres para el ticket socialista de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Junto a la corriente que circula a favor de que Ángel Gabilondo repita en la Asamblea de Madrid, el nombre de Cristina Narbona brota desde distintos lugares del partido como posible candidata para la Alcaldía.


Hace dos años, la cara de Antonio Miguel Carmona empapelaba Madrid. Este profesor universitario venía aprendido de la nueva política que se cocinaba en los platós y el PSOE-M le aupó en primarias para competir en las municipales de la capital contra la, entonces, desconocida jueza Manuela Carmena. Los socialistas se hundieron en las urnas ante Ahora Madrid y solo les quedó para sacar pecho el mandar a Esperanza Aguirre a la oposición, aunque a Carmona eso no le valió de argumento para evitar su cese.

Hoy, son pocos en el PSOE-M los que creen que su sucesora en Cibeles, Purificación Causapié, estará en el cartel electoral. Hasta para algunos de los que coincidieron con ella en las filas del ecléctico 'susanismo' a la madrileña, la portavoz no tiene gancho electoral como para plantarse en 2019 con alguna posibilidad. Su continuidad no se contempla entre los 'pedristas'.

Así, el proceso de primarias para renovar la Secretaría General y los cargos orgánicos de los socialistas madrileños que comenzará en diez días también servirá para dilucidar a quién le cae el caramelo de competir por la Alcaldía. Hasta tres destacados portavoces de distintas corrientes miran a Cristina Narbona, la actual presidenta del PSOE, como mejor baza, y confirman que es un rumor extendido.

La otra mitad de Gabilondo

Narbona, militante de la agrupación de Vallecas Puente, fue bendecida por el también madrileño Pedro Sánchez para ocupar un cargo que últimamente acaparaba la federación andaluza, la más poderosa del partido. Una "figura de prestigio" de este partido y un "referente de la socialdemocracia".

Para muchos, la exministra reúne varios requisitos estratégicos fundamentales: mujer, cualificada, pese a su implicación en la campaña del retorno del 'sanchismo', bien considerada por distintas familias. Dicho de otro modo, sería la mitad ideal en el ticket socialista diseñado para seducir a los electores de la capital, con un Ángel Gabilondo cuya continuidad en la Asamblea de Madrid está asegurada por varios de los candidatos a las primarias.

Además, hay pocas alternativas. Pedro Zerolo, fallecido en 2015, dicen que hubiera sido el candidato perfecto. También sonó entre las quinielas Eduardo Madina, pero tras perder dos veces ante Sánchez -una como candidato, la otra como apoyo de Díaz- ha dejado la vida política.

Ahora bien, nadie quiere mojarse públicamente por Narbona hasta que ella no diga si le apetece apostar su crédito a uno de los tronos más golosos que hay en España, algo que aún no ha ocurrido ni ocurrirá hasta que todas las piezas estén en su sitio. Y eso, por no hablar de que, llegado el caso, también ella debería concurrir a unas primarias.

Pendientes de Carmena

Pero para que la jugada sea maestra, el tablero tiene que estar, además, despejado. Lo primero es saber quiénes ponen cara a las próximas papeletas de Podemos y Ahora Madrid. Si los tiempos se lo permiten, pretenden esperar a que el enemigo se decida para trazar la línea de batalla, el ensueño de cualquier estratega.

Todas las fuentes consultadas por este medio condicionan cualquier movimiento a lo que pase a su izquierda. Sobre el papel, Narbona sería la opción ideal para ganar en el río revuelto de las peleas por suceder a Carmena, si finalmente decide retirarse. A nadie se le escapa que con ella comparte cierto parecido de perfil y que el suyo es, quizás, más poroso a distintos electores.

Sin embargo, esa porosidad también la comparte con Gabilondo. Algunos líderes del socialismo madrileño sugieren que esas dos figuras podrían ser intercambiables llegado el momento. Con el exministro de Educación como alcaldable, sería una mujer la que haría frente en el Legislativo al carismático y probable Íñigo Errejón y, sobre todo, a otra mujer -quizás más carismática y más probable-, Cristina Cifuentes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es