21 de julio de 2019, 0:42:47
Economía


La siniestralidad laboral supera los 7.000 accidentes el mes pasado

Por MDO

La siniestralidad laboral aumentó en la Comunidad de Madrid en el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior: en concreto, un 13,71%, al pasar de 6.326 accidentes a 7.193.


Los datos registrados reflejan, sobre todo, sucesos de carácter leve. Pero también destaca el significativo incremento de los graves, que subieron de 30 a 51. El único descenso se observa en los mortales: cinco personas perdieron la vida en su puesto de trabajo en la región, frente a las ocho que fallecieron en tales circunstancias en 2016.

"Es un dato muy positivo que bajen los accidentes mortales, pero sigue habiendo un incremento en accidentes leves y graves", destaca Manuel Barroso, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid, sindicato que asocia la siniestralidad con la precariedad laboral.

"Se produce una alta rotación de trabajadores, hay falta de formación y de medidas de prevención, las empresas no ofrecen reconocimientos médicos", denuncia Barroso, a quien le "llama la atención que las mujeres sufran el 60% de los accidentes in itínere". ¿El motivo? "Los contratos por horas, más frecuentes entre las trabajadoras, implican más desplazamientos".

La formación en prevención, clave

Por sectores, "hay un cierto repunte en el de la construcción, pero es en el de servicios donde se concentra mayormente la siniestralidad en Madrid, precisamente por las características de la región". Un ejemplo: "Las caídas en altura se dan con muchísima frecuencia. Y no solo en construcción, como se suele pensar, sino también en empresas logísticas, restaurantes con almacenes a los que se accede a través de escaleras...".

Realizado el diagnóstico, las soluciones pasan, según CCOO, por "seguir impulsando políticas preventivas, una mayor apuesta por la formación en materia de prevención y revertir la reforma laboral", que vincula a "contratos muy precarios". No obstante, recuerda Barroso, uno de los accidentes más habituales, la caída en altura, "se puede prevenir con un coste bajo: un arnés y una línea de vida a la que engancharse en caso necesario".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es