13 de agosto de 2020, 10:59:01
Transportes


Taxistas: librarán cuando quieran y podrán tener antecedentes

Por Javier López Macías

La Federación Profesional del Taxi hace una valoración "muy positiva" de la sentencia del TSJM que declara nula la obligatoriedad de estar matriculado en la Comunidad de Madrid, fijar un día de descanso y que posibilita ser taxista y tener antecedentes penales, unico punto que ven "recurrible".


Hace una semana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciaba la anulación de cuatro artículos de la la Ordenanza Reguladora del Taxi de diciembre de 2012. Así, los taxistas dejan de estar obligados a fijar un día de descanso obligatorio, a estar matriculado en la Comunidad de Madrid y a carecer de antecedentes penales para ejercer.

Este movimiento ha sido muy bien recibido en el sector, pues, como explica Jesús Fernández Matellanes, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi a Madridiario, provoca que no se "desregule" la profesión. "La valoración que hacemos es muy positiva. Los tribunales respaldan nuestra postura frente a aquellos que pretenden desregular nuestro trabajo, que es algo que no queremos permitir", afirma Fernández.

Sin embargo, esta aprobación tiene matices. Que no sea obligatorio fijar los días de descanso y estar matriculado en la Comunidad, el vicepresidente confiesa que era algo que "ya estaba en práctica", por lo que no habrá muchos cambios. Eso sí, no están tan contentos con que se pueda ejercer la profesión con antecedentes penales, un punto que estudian recurrir ya que la sentencia no es firme.

Los magistrados creen que prohibir el acceso a una licencia de taxi a quien tenga antecedentes penales vulnera el derecho a la libre elección de profesión, algo con lo que está de acuerdo a medias Jesús Fernández. "Entiendo que si has cometido un delito y has cumplido la pena, eres libre de trabajar de lo que quieras, pero tenemos que velar por la seguridad de nuestros clientes, que son nuestra prioridad", considera. Ante esta postura, cree que lo mejor sería no permitir conducir taxis a quienes sean reincidentes.

No habrá que hacer otra ordenanza

El Ayuntamiento, que por la paralización de los juzgados en agosto todavía está estudiando la sentencia y no sabe si la recurrirá, no deberá hacer otra ordenanza del taxi. En declaraciones a Madridiario, fuentes del Consistorio explican que, cuando la sentencia sea firme, se modificarán esos artículos y no tendrá que pasar por el Pleno, como si hizo para aprobarse.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es