16 de septiembre de 2019, 12:45:50
Política


Franco dice que Madrid sería una "nación" en un Estado plurinacional

Por MDO/E.P.

El candidato con más opciones de convertirse en el nuevo secretario general de la federación madrileña del PSOE ha dicho en una entrevista que Madrid sería una "nación" dentro del Estado plurinacional que proponen los socialistas y Cifuentes ha criticado la "confusión intelectual del nuevo PSOE, que es capaz de defender cualquier cosa con tal de arañar unos poquitos votos".


No es una nación pero sí que lo sería en el caso de que España fuera un Estado plurinacional. Esta es la postura que José Manuel Franco, candidato a ocupar la secretaría general del PSOE-M, ha defendido en una entrevista con el diario El Español y que le ha valido para vivir su primera polémica con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

En la charla, Franco ha defendido que Madrid no tiene la singularidad de Galicia, País Vasco o Cataluña, que sí cuentan con "idioma propio y algunas tradiciones ancestrales que hay que respetar", pero sí se ha mostrado firme en que, si se reforma la Constitución, "Madrid tiene que ser una entidad más en ese Estado": "Si tiene que ser nación, nación. Que lo sea dentro del Estado español, no debe asustarnos el nombre".

Ante estas declaraciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha tardado en criticarlo. Así, ha señalado la "confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez, que es capaz de defender cualquier cosa con tal de intentar arañar unos poquitos votos en la lucha que tienen con Podemos por seguir ocupando el difícil espacio político de la izquierda".

En este sentido, la presidenta regional ha lamentado que si el PSOE tiene que plantear un Estado plurinacional lo haga "sin problemas", aunque eso luego les "obligue" a decir que "en España tienen que haber las mismas naciones que comunidades autónomas, es decir, 17 naciones".

"Yo desde luego no estoy de acuerdo en absoluto y creo que la mayoría de los españoles tampoco lo están, decir que Madrid es una nación parece una broma de mal gusto, pero no lo es", ha defendido.

"Madrid no es una nación, es una región de la gran nación que es España", ha continuado, al tiempo que ha recordado que el PSOE también fue protagonista de la Constitución del 78. "Yo creía que hasta ahora el PSOE también era de la misma opinión, pero vemos que no es así".

Cifuentes "no está exenta de responsabilidad política"

En la entrevista también ha sido preguntado por la honradez que le otorga a Cristina Cifuentes, de la que ha rechazado decir que es una persona corrupta porque "carece de pruebas" pero que sí ha considerado que la presidenta "no es una recién llegada", por lo que "o no se enteraba de lo que pasaba, que es muy grave, o se enteraba y miraba para otro lado, lo que es todavía peor. No está exenta de responsabilidad política y hasta ahí puedo decir".

Gabilondo, Causapié y ¿Narbona?

Preguntado por la posibiliad de ser presidente de todos los madrileños, Franco ha negado que tenga esa pretensión porque el PSOE tiene un "magnífico candidato" (Ángel Gabilondo). "Sería de necios desaprovechar a alguien tan bueno", ha remarcado.

En los mismos términos se ha referido a la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, cuestionado sobre si sería una buena candidata a la alcaldía de la capital. "Cristina Narbona ha sido una magnífica candidata a todo. Para mí, sería una magnífica candidata también para el Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

El socialista también ha adelantado que no es "partidario" de tocar portavocías "hasta que haya elecciones", en referencia a la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié.

Sobre Carmona y el "reparto de puestos"

Franco ha dicho del concejal del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona que es una "persona válida que va a sumar", pero si se habla de reparto de puestos el candidato dice que no le gustan "esas premisas". "Los equipos estarán en consonancia con lo que decidan los militantes", ha zanjado.

El aspirante a secretario regional del PSOE ha dicho que se mostrará "satisfecho" si su proyecto sale adelante "con un respaldo superior al que tuvieron las últimas Ejecutivas", y cree que "ninguna pasó del 60 por ciento". "Si no lo conseguimos, me pondré a trabajar para buscar más apoyos", ha avanzado. Asimismo, ha confiado "desde la humildad" en que ganará la primera vuelta.

Franco también ha recordado que su proyecto es "el proyecto nacional de Pedro Sánchez aplicado a Madrid". "Madrid ha sido una federación convulsa, con un nivel de debate a veces excesivo que mezclaba temas personales. Queremos que el partido deje de ser un problema para muchos y solucione los problemas de la gente", ha incidido.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es