16 de junio de 2019, 5:27:27
Distritos


Cifuentes asegura que "estudian la manera" de abrir la Finca de Vista Alegre

Por MDO/E.P.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha asegurado en una visita a la Finca de Vista Alegre -para la que no ha convocado a la prensa- que su equipo estudia la manera de abrirla al público. Este 'Retiro del Sur' es un amplio parque con varios edificios públicos, un jardín histórico y el palacio del Marqués de Salamanca, que podría tener, según sus planes, algún uso educativo, tras una necesaria reforma integral.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este viernes su intención de abrir al público la Finca de Vista Alegre, en el distrito madrileño de Carabanchel, con el fin de que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de estas instalaciones, que cuentan con varios edificios públicos, un jardín histórico y el palacio del Marqués de Salamanca, que podría convertirse en "un conservatorio" u otro tipo de instalación educativa.

Así lo ha anunciado la presidenta a través de su canal de Facebook, tras visitar esta mañana esta quinta en un acto para el que no ha convocado a la prensa.

En marzo, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se reunieron para impulsar esta apertura. Sin embargo, este 'Retiro del Sur' ha sido ignorado durante años y para él se han ido anunciando proyectos sucesivamente frustrados.

Inversión necesaria

En el vídeo, Cifuentes relata que en la finca hay un "maravilloso jardín histórico que está cerrado" y avanza que están "estudiando la manera" de poder abrirlo, aunque sin concretar.

"Carabanchel es un barrio con pocas infraestructuras, jardines y pocas zonas verdes", expone antes de reconocer que la apertura de este espacio cuya gestión depende de la Comunidad es una "reivindicación histórica".

La dirigente popular apunta que es necesario reparar el jardín y una "una inversión importante" de rehabilitación.

Instalaciones

El Palacio del Marqués de Salamanca fue donado al Estado y ha sido, entre otras cosas, hospital o asilo. Su último uso fue el de colegio de educación especial, pero se cerró el año 2000.

En su paseo por la zona, Cifuentes relata que la Finca de Vista Alegre tiene más de tres kilómetros de perímetro. En ella, hay edificios como residencias de ancianos, de personas con algún tipo de discapacidad y un centro del Cuerpo Nacional de Policía, relata la popular, quien añade que, sin embargo, aún "hay otras partes vacías que se pueden rehabilitar para darles una utilidad" y que sean disfrutadas por los vecinos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es