22 de septiembre de 2021, 17:57:58
Municipios


Ahora Getafe exige información ante la muerte de aves en dos puntos de la ciudad

Por MDO

Tras la aparición de aves muertas en el parque de La Alhóndiga, Ahora Getafe exige al Gobierno Municipal que se tomen medidas. También, el partido sospecha que se estén envenenando palomas en la céntrica plaza del Beso.


Al menos cinco patos, cuatro palomas torcaz y un pájaro pequeño han muerto en las inmediaciones del parque de La Alhóndiga de Getafe y sus áreas circunvecinas en los últimos días.

Ahora Getafe ha presentado un ruego al Ayuntamiento sobre este tema después de tener conocimiento de varias denuncias realizadas tanto por parte de la prensa como de los vecinos y vecinas del municipio.

Los ediles han elaborado un texto en el que instan a la Concejalía de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda que proceda a retirar en el menor tiempo posible las aves que mueren en el lago y sus áreas circunvecinas.

Además, se insta al Gobierno Municipal para que a través de quien considere pertinente se tomen pruebas de las aves muertas y se determine las posibles causas que están interviniendo en el deceso.

Además, van a solicitar al Ejecutivo municipal información actualizada en referencia a los avances en las gestiones realizadas acerca de si se protocolizará o no la firma del convenio entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y el consistorio en lo relativo a la gestión del cuidado y protección del Parque de la Alhóndiga.

Un parque reformado en 2011

Ahora Getafe instará igualmente al equipo de Sara Hernández a que se promueva la limpieza de la entrada principal del recinto, que presenta un estado "deplorable' por la acumulación de desechos. Este medio ha intentado conocer la versión municipal sin éxito.

El parque de La Alhóndiga fue reformado en el año 2011 por el entonces alcalde Pedro Castro. Su rehabilitación convirtió a este espacio verde en uno de los pulmones de Getafe y de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Las actuaciones que se llevaron a cabo pasaron por la reforma de 232.189 metros cuadrados de parque entre las avenidas Adolfo Suárez, Libertad y el entorno paisajístico de Alhóndiga. La zona de intervención se centró en el entorno del lago, que es la que goza de mayor afluencia de público para pasear y hacer deporte.

Envenenamiento en la plaza del Beso

El grupo municipal también ha denunciado el posible envenamiento de palomas y la presencia de plantas de estramonio en la plaza del Beso.

Al respecto, ha recordado que no es la primera vez que hacen una denuncia de este tipo de sucesos, ya que en septiembre de 2016 alertaron de "la muerte en masa de palomas y gorriones en la misma zona por presuntos envenenamientos y del peligro de la permanencia de dicho veneno, así como de los animales muertos en la vía pública".

En su opinión, ahora la situación es similar, pues de nuevo les han trasladado la alerta de palomas muertas en la misma zona "y, en esta ocasión, con un peligro más como es la presencia de lo que por sus características parece tratarse de la planta venenosa estramonio entre la vegetación de la plaza del Beso, con los riesgos que ello supone".

Por ello, han solicitado al Gobierno municipal que comunique el motivo de la muerte masiva de palomas y que se retiren las aves sin vida y se garantice un buen mantenimiento de la zona que evite riesgos de salud pública.

También que se informe a la ciudadanía de la infracción y la correspondiente sanción que supone el envenenamiento de animales, según lo establecido en la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente de Getafe, y que se lleven a cabo dichas sanciones.

Por último, han pedido que se analicen "las especies vegetales que, a priori, parecen ser estramonio y se hagan las gestiones necesarias para evitar daños para la salud de personas y animales".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es