11 de diciembre de 2019, 10:37:18
Distritos


Incendio en el asentamiento chabolista de Delicias

Por MDO

Un incendio se ha registrado esta madrugada en los terrenos de Adif en Arganzuela, ocupados por un asentamiento chabolista. Según ha denunciado el socialista Antonio Miguel Carmona en una nota de prensa, han explotado varias bombonas durante el fuego. Según confirman fuentes de Emergencias, no ha habido heridos.


Durante la madrugada de este miércoles se ha registrado un incendio en el asentamiento de infraviviendas que ocupa los terrenos de Adif en el barrio de Delicias. Según confirman fuentes de Emergencias a Madridiario, han ardido dos hectáreas de pasto seco, arbolado y enseres en una parcela de la calle Parroco de Eusebio Cuenca que ha afectado a algunas de las infraviviendas del poblado marginal.

Dotaciones de bomberos acudieron a sofocar las llamas y también se movilizaron unidades de Samur de manera preventiva, aunque no ha habido que lamentar heridos. Según el Ayuntamiento, "el fuego se ha controlado rápidamente y el Samur, presente en el suceso, no ha tenido que atender a ninguna persona".

Por su parte, el Samur Social ha ofrecido alojamiento a las siete personas contabilizadas en los asentamientos, quienes lo han rechazado ya que, han argumentado, sus alojamientos no han sufrido daños por el incendio.

El PSOE critica la gestión de los terrenos

El concejal socialista Antonio Miguel Carmona se ha desplazado sobre la 1:30 de la madrugada al lugar del incendio, alertado por la Asociación de Vecinos Nudo Sur. Afiliados de esta asociación, encabezados por Ana Díaz, acompañaron al concejal en sus conversaciones con los mandos del Ayuntamiento de Madrid, con los chabolistas afectados y con los vecinos allí presentes. Carmona ha expuesto después a través de un comunicado que "esta es la consecuencia de no realojar a familias enteras y querer consolidar un asentamiento ilegal, porque permitir que vivan hacinados es una cuestión de inhumanidad", y ha criticado que "no haya ni un solo responsable político, que no haya presencia de un solo concejal de gobierno ante una situación tan alarmante".

Según el comunicado emitido por Carmona, durante el incendio han explotado varias bombobas y ardido diversas chabolas "poniendo en grave riesgo la vida de las familias asentadas". También, según el concejal, han corrido riesgo los bomberos, teniendo que retirar bombonas de forma urgente. Se da el caso que los funcionarios del Cuerpo de Bomberos no podían acceder al recinto para poder auxiliar a la familias. "Me trasladan los bomberos el grave riesgo que han corrido las familias al no poder acceder los efectivos al poblado chabolista, teniendo que romper las verjas para poder entrar. Debe tomar buena nota el concejal de emergencias".

Hay que recordar que este poblado de familias rumanas se asentó en Arganzuela, concretamente en los terrenos de la empresa pública Adif, construyendo chabolas y viviendo en condiciones infrahumanas. Por su parte, los vecinos reclamaban para el solar infraestructuras para dotar de servicios al vecindario que, según los socialistas, tiene graves carencias dotaciones.

Desbroce

Por su parte, el Ayuntamiento ha afirmado que la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y alcaldesa en funciones, Marta Higueras, ha acudido posteriormente a la zona para comprobar las consecuencias del incendio y ha celebrado que no se hayan producido daños personales.

En un comunicado, el Consistorio señala a la empresa pública Adif como la responsable de la limpieza de la zona casi en su totalidad propiedad de la compañía ferroviaria a excepción de una estrecha franja perteneciente al Ayuntamiento y la paralela a la pasarela elevada que cruza los terrenos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha asumido los últimos años el desbroce urgente, tanto de sus terrenos como de los de Adif, especialmente en verano, para evitar posibles incendios, aseguran.

En la actualidad, el plazo para llevar a cabo la limpieza por parte de la empresa pública expiraba este miércoles 9 de agosto, por lo que el Ayuntamiento todavía no había podido asumir la ejecución subsidiaria para realizar una nueva limpieza extraordinaria de la zona. A partir de hoy el consistorio procederá a limpiar la zona a fondo con la mayor brevedad posible, indican desde el Ayuntamiento.

Negociaciones

Mientras, destacan que estas parcelas baldías tienen una calificación dotacional y han sido solicitadas por el Ayuntamiento de Madrid a la empresa pública Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento, ante las demandas vecinales que reclaman los terrenos para construir equipamientos necesarios en la zona como pistas deportivas. Señalan que, por el momento, Adif no ha procedido a realizar la cesión definitiva o permanente del terreno y la Comunidad de Madrid, competente en materia educativa, se ha mantenido al margen de las negociaciones. Y aseguran que, paralelamente, el área de Equidad está trabajando en un plan de intervención social de cara a abordar el desmantelamiento del poblado en las mejores condiciones para la población allí asentada.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es