15 de diciembre de 2019, 13:35:52
Municipios


La Comunidad saca dinero para el colegio del PAU4 de Móstoles y un instituto en Arganzuela

Por Javier García Martín

La Comunidad de Madrid ha aprobado construir dos centros bilingües en Arganzuela y Móstoles y ampliar tres de Getafe, Colmenar Viejo y Cubas de la Sagra. En total, un millar de aulas más para el sistema público que deberán entrar en funcionamiento en septiembre de 2018. Al tiempo, el Ejecutivo regional ha confirmado que ha resuelto el contrato con la empresa que debía haber edificado el colegio público Averroes de Arroyomolinos.


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes invertir 11 millones de euros en la construcción de dos centros públicos nuevos, uno en la calle de la Jacaranda de Madrid, en el distrito de Arganzuela, y otro en el PAU4 de Móstoles. Los dos, tendrán carácter bilingüe.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el de Arganzuela será un instituto para 480 alumnos de tres pisos y forma de 'L' en una parcela de la calle de la Jacaranda que contará con dos aulas de informática, dos polivalentes, cuatro de desdoble, cuatro seminarios, biblioteca, laboratorio, aula de dibujo y de tecnología además de una pista deportiva. Este instituto se llevará casi la mitad del desembolso anunciado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa, unos 4,9 millones de euros.

El caso de Móstoles saldrá algo más económico. Se invertirán 2,2 millones en un colegio con seis aulas de infantil para 150 escolares, un salón de usos múltiples y un comedor. Este centro se levantará en el PAU4, después de que a finales de junio la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación registrara en el Ayuntamiento de la localidad el inicio de los trabajos en la parcela cedida en la avenida de la Osa Menor.

Ampliaciones en Getafe, Colmenar Viejo y Cubas

Además, se prevé que se amplíe el centro Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo con tres nuevas clases de Infantil en el edificio actual y con otro edificio para Primaria. Además, se construirán una pista deportiva en la parcela y un aparcamiento.

La piqueta también llegará al colegio El Bercial, en Getafe, donde se pretende crear cuatro nuevas aulas para cien alumnos y una pista deportiva. Mientras, en el instituto Humanes de Cubas de la Sagra se edificarán tres clases para Secundaria, un taller de música y una biblioteca.

Los planes del Ejecutivo regional es que tanto estas ampliaciones como los dos nuevos centros estén en terminados para el curso que comenzará en septiembre de 2018, sumando 970 plazas al catálogo.

Lo que queda por hacer

Estos anuncios -acompañado del incremento del 40 por ciento del plan de segunda oportunidad para jóvenes parados que abandonaron los estudios- contrastan con otra decisión adoptada este martes. Según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, la Comunidad de Madrid ha resuelto finalmente el contrato con Joca S.A., la empresa que debía construir el colegio Averroes de Arroyomolinos y ampliar el Miguel de Cervantes de Getafe.

Esta decisión técnica oficializa la parálisis en la que se encontraban esos proyectos, después de que la compañía argumentara problemas económicos para seguir adelante.

Garrido ha recordado que, en el caso de los escolarizados en el Averroes, los alumnos empezarán el curso en aulas cedidas por el centro concertado Pasteur.

"No se les desplaza a un centro concertado, sino que uno nos cede las aulas para que se funcione como centro público", ha matizado Garrido. Esta fórmula también se seguirá en otros casos de obras demoradas, como Paracuellos.

En la Comunidad de Madrid, hay plurales ejemplos de retrasos en obras que afectarán a las previsiones para el próximo curso, si bien Garrido ha pedido "dimensionar" las críticas respecto al total de centros que maneja la Consejería.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es