14 de diciembre de 2019, 17:33:30
Municipios


Metro volverá a cerrar a finales de año la Línea 7, ahora entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares

Por Javier García Martín

La Comunidad de Madrid ha aprobado las obras de reforma del túnel de Metro que comunica las paradas de Barrio del Puerto con Hospital del Henares. Eso supondrá el cierre de las siete estaciones de la Línea 7 que dan servicio a San Fernando de Henares y Coslada solo un año después de que en algunas de ellas se realizara una rehabilitación urgente. A falta de toda la información, el corte comenzará entre diciembre y enero y los trabajos durarán un máximo de cuatro meses, según el pliego técnico. El Ejecutivo espera recortar ese plazo.


La Comunidad de Madrid cerrará por reforma siete estaciones de la Línea 7 de Metro de Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las obras para adecuar el túnel que comunica las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

Estos trabajos comenzarán no antes de finales de este año o, incluso, en enero de 2018. El pliego técnico contempla que la ejecución se prolongue durante un plazo de cuatro meses, aunque fuentes del Ejecutivo apuntan que podría reducirse a los tres.

En cualquier caso, este tramo -que da servicio a los municipios de Coslada y San Fernando de Henares y que sobre el plano ha sido denominado como la línea 7B o MetroEste- permanecerá cerrado el tiempo que duren las obras.

Mejoras en la impermeabilización

Transportes prevé desembolsar 4,6 millones de euros para impermeabilizar estas infraestructuras.

En concreto, se quiere mejorar el drenaje, las juntas de las dovelas, el aislamiento y la ventilación, tal y como ha detallado el portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido, en rueda de prensa.

El cierre afectará a las paradas de Henares, Jarama, San Fernando, La Rambla y Coslada Central, además de las dos mencionadas a cada extremo. Dicho de otro modo, los trenes de la línea naranja se quedarán en Estadio Metropolitano.

Problemas estructurales

Los cortes en la 7B no son nuevos. La Comunidad cerró de urgencia las tres últimas estaciones de esta línea en noviembre de 2015 después de que aparecieran grietas en algunos edificios cercanos.

El plazo inicial previsto fue de tres meses, pero las obras se complicaron y su reapertura se demoró un año, hasta noviembre de 2016.

Entonces, la rehabilitación se centró en estabilizar el suelo para evitar que siguiera cediendo y que esto generara, en el peor de los casos, el descarrilamiento de algún convoy.

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