22 de julio de 2019, 6:16:54
Salud


¿Sabe actuar ante una emergencia?

Por MDO/E.P.

La Comuniad de Madrid recuerda a los ciudadanos que ante una emergencia lo primero es comunicar a los servicios de emergencias la localización y después, en caso de que sea necesario, socorres a la víctima mientras que estos llegan.


La Comunidad de Madrid, a través de Madrid 112 y con motivo de las vacaciones de verano recuerda a los ciudadanos que ante una emergencia es necesario comunicar a los servicios de emergencias en primer lugar la localización y socorrer, en aquello en lo que se esté seguro, a la víctima mientras estos llegan.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, coincidiendo con las vacaciones de verano y el mes de agosto, la Comunidad quiere dar consejos para que los ciudadanos sepan cómo actuar si son testigos de una emergencia.

Asimismo, para que una llamada de emergencia sea eficaz, es "muy importante" que el ciudadano que avise al 112 sepa y comunique en primer lugar en que localización se ha producido el siniestro. De este modo, aunque se corte la llamada, el operador del 112 podrá ir avisando a los servicios de emergencia para que se activen hacia esa dirección

Cuando una persona llama al 112 debe saber que durante su conversación el operador ya esta activando los servicios de emergencia, por lo que es importante responder correctamente y sin prisas a sus preguntas.

Para reaccionar correctamente ante una emergencia, es importante seguir la conducta P-A-S (Proteger, Avisar, Socorrer). Cuando una persona es testigo de un accidente, lo primero que debe hacer es proteger a la victima y a sí mismo; por lo que debe señalizar bien el lugar para impedir que se produzca otro siniestro y utilizar chaleco reflectante.

En segundo lugar, el testigo llamará al 112, dando toda la información que le pida el operador de emergencias, ya que "cualquier detalle puede ser importante".

Por último, una vez asegurada la zona y avisados los servicios de emergencia, el testigo puede socorrer a la victima hasta la llegada de los servicios del 112, haciendo solo aquello de lo que esté seguro.

My112

Además, en la Comunidad de Madrid existe la aplicacion My112, que envía al centro de emergencias las coordenadas exactas del incidente durante la llamada.

Está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, su descarga es gratuita y también pone en contacto con el 112 o 911 en cualquier parte del mundo, aunque en este caso en vez de enviar las coordenadas de forma automática las muestra en pantalla para que el ciudadano las comunique durante su conversación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es