22 de octubre de 2021, 1:08:39
Educación


Primero de ESO, el curso más repetido por los escolares

Por MDO/E.P.

El primer curso de la Eduación Secundaria Obligatoria (ESO) es el que más les cuesta a los alumnos madrileños, situándose en un 11,2 por ciento el número de repetidores.


Los alumnos madrileños repiten más el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) situándose en un 11,2 por ciento, y en mayor proporción los chicos (12,7 por ciento) que las chicas (9,5 por ciento).

Según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) publicado por el Ministerio de Educación y Deporte, el tercer curso de la ESO es también uno de los cursos que más repiten los estudiantes en la región, situándose en un 10,6 por ciento, siendo también los chicos quienes repiten más que las chicas, con 11,8 por ciento y 9,5 por ciento; respectivamente.

Asimismo, el cuarto curso de la Educación Secundaria se encuentra en el tercer puesto de los cursos que más repiten los alumnos madrileños con un 9,1 por ciento, donde también es el género masculino quien lidera el ranking con un 10,8 por ciento frente al género femenino con un 7,3 por ciento.

Por último, los estudiantes de la región repiten en menor medida el segundo curso de la ESO con un 7,8 por ciento del total y en el que los alumnos repiten un 9,0 por ciento frente al 6,6 por ciento de alumnas.

Educación Primaria

En Educación Primaria, el segundo curso es el más repetido con un 4,6 por ciento; donde los niños (5 por ciento) repiten en mayor proporción que las niñas (4,2 por ciento). Le sigue el sexto curso, donde los alumnos repiten un 4,5 por ciento, y lo hacen los niños más que las niñas, con un 4,9 y 4 por ciento, respectivamente.

Por último, en cuarto curso de primaria los estudiantes madrileños repiten un 3,9 por ciento, siendo el género masculino el que más repita con un 4,3 por ciento y el género femenino con un 3,5 por ciento.

En términos generales, los alumnos españoles repiten curso en mayor medida durante el primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 12,3 por ciento del alumnado en 2014-15, y en mayor proporción de chicos frente a las chicas, con 4,3 puntos de diferencia.

Abandono escolar

En cuanto al abandono escolar temprano en el año 2016, por comunidad autónoma, el indicador de abandono presenta sus índices más bajos en País Vasco (7,9 por ciento) y Cantabria (8,6 por ciento), que han alcanzado el objetivo europeo.

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, con porcentajes del 13,4 y 14,6 por ciento, respectivamente, han logrado situarse por debajo del objetivo nacional para 2020 (15 por ciento). Por el contrario, los mayores porcentajes se registran en Illes Balears (26,8 por ciento) y Región de Murcia (26,4 por ciento).

En concreto, en la Comunidad de Madrid son los chicos los que más abandonan los estudios, situándose en un 17, 5 por ciento, frente a las chicas, con un 11,7 por ciento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es