2 de diciembre de 2020, 13:42:29
Municipios


El Ayuntamiento de Colmenar recupera la normalidad tras el ciberataque de Wannacry

Por MDO/E.P.

Tras el ciberataque del virus WannaCry que sufrieron los equipos informáticos de las dependencias municipales de Colmenar Viejo, el Ayuntamiento asegura que se recuperando "la normalidad progresivamente".


El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha asegurado este viernes que está "volviendo a la normalidad progresivamente" tras el ciberataque que sufrió el pasado miércoles del virus WannaCry, y que ha mantenido bloqueados los equipos informáticos de las dependencias municipales durante más de 48 horas.

A través de un comunicado, el alcalde de la localidad, Jorge García Díaz, ha defendido que "la rápida intervención" de los informáticos municipales después de detectar que se estaban encriptando expedientes en el servidor central logró frenar la conocida virulencia de WannaCry, "minimizando así los riesgos y daños causados y acelerando el proceso de normalización en todos los departamentos municipales y la atención a los ciudadanos".

"Los informáticos municipales, apoyados por el equipo externo que da soporte al gestor documental, han hecho un trabajo extraordinario para controlar la propagación del virus en el menor tiempo posible y para conseguir que causara los mínimos daños", ha explicado el alcalde.

Ahora el trabajo, según el Consistorio, se centra en analizar los sistemas de seguridad para reforzarlos y mejorarlos en lo que se pueda, "aunque nada es un 100 por ciento seguro". "La experiencia nos servirá para corregir procedimientos", ha asegurado Díaz.

Pese a este avance, afirman que aún no se pueden hacer gestiones a través de la Sede Electrónica pero que el Servicio de Atención al Ciudadano funciona casi al 100 por cien.

"Nosotros revisamos continuamente los sistemas de seguridad y el antivirus del servidor central se actualiza constantemente, por eso tenemos que ver ahora por qué se han infectado los equipos y dónde se ha producido el fallo", ha recalcado.

Si no hay imprevistos, el Ayuntamiento asegura que todos los equipos informáticos municipales estarán plenamente operativos entre este viernes y el próximo lunes, retomándose así la actividad normal y habitual del Ayuntamiento.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es