16 de junio de 2019, 4:57:35
Deportes


En el aire la reapertura del Museo de Ángel Nieto cuatro años después de su cierre

Por Javier López Macías

El Museo de Ángel Nieto, en la Avenida Planetario, en Arganzuela, cerró hace cuatro años por la intención del Ayuntamiento de derribar la nave donde se ubicaba. Ahora, y después de que el mismo jueves -horas después del fallecimiento del expiloto- UPyD instara al Ayuntamiento a reabrirlo en forma de homenaje, el Consistorio ha vuelto a poner su recuperación encima de la mesa.


El fallecido multicampeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, contaba con un museo en Madrid hasta 2013. Se trataba de un local de unos 300 metros cuadrados que le había cedido el Consistorio, en pleno parque de Enrique Tierno Galván, donde se exhibían todo tipo de objetos acumulados durante su vida deportiva desde 1989. Entonces, el Ayuntamiento dirigido por Ana Botella decidió derribar la nave donde se ubicaba -en Arganzuela- y los enseres del expiloto fueron trasladados a Algete.

Hace cuatro años, Nieto contaba a Madridiario que se encontraba buscando 'techo' para su colección y que su primera opción era seguir apostando por Madrid. Así, las conversaciones se extendieron durante unos años más pero nunca llegaron a fructificar.

Horas después de la trágica muerte del expiloto este jueves, UPyD pidió homenajearlo reabriendo el museo que "nunca debió cerrar". "La ciudad perdió muchísimo con el cierre de la exposición, venían miles de visitantes y, además, era la única colección de motos que había en toda España", aseguran fuentes del partido a este digital.

Además, no están solos, pues una petición de los presupuestos participativos así lo pide. La propuesta de Decide Madrid, que reza que "un campeón del mundo de la talla de Ángel Nieto merece este espacio en Madrid" apenas tiene 13 votos, muy lejos de los 27.000 apoyos necesarios.

A pesar de ello, este viernes el Ayuntamiento ha anunciado que el Concejal Presidente de las Juntas Municipales de Villa y Puente de Vallecas, Paco Pérez, propondrá a todos los grupos municipales llevar al próximo pleno una propuesta conjunta para perpetuar la memoria del expiloto. Entre estas medidas, incluye la recuperación del museo y subraya que, antes del accidente de quad que se ha cobrado su vida, ya se estaban llevando a cabo conversaciones entre el deportista y la Junta Municipal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es